Un comunicado sobre el registro en Madrid de la Asociación Cultural Galeón De Manila (ACGM)

Juan Hernández Hortigüela (Presidente)


El día 17 de marzo de 2009 quedó registrada, con el nº 30150, en Madrid, la Asociación Cultural Galeón de Manila (ACGM).

....Cinco personas entusiastas, integrantes activos del Círculo Hispanofilipino, tomaron la decisión, en su día, de unir esfuerzos para consolidar los proyectos del mencionado Círculo basados, en esencia, en la amistad de dos pueblos cuyos lazos de historia y de la lengua española no pasan por sus mejores momentos, ni en Filipinas ni en España.

....El fin y objetivo de ACGM, según el Artículo 2º de sus Estatutos, es “el estudio, investigación, difusión, fomento y promoción de la lengua española en Filipinas y en el Pacífico, así como la historia común Hispanofilipina”

....Los pocos meses transcurridos desde el comienzo de nuestra andadura no pueden ser más optimistas y plenos de entusiasmo para continuar nuestra labor divulgativa y de amistad con el pueblo filipino.

....El pasado mes de octubre tuvimos una entrevista con la señora Embajadora de Filipinas en España, la Excelentísima Señora. Doña Ana I. de Sequera-Ugarte, que nos recibió muy amablemente y a quien expusimos los proyectos de ACGM, animándonos a continuar con los mismos, y en la mejor disposición a contribuir dentro del marco de una mutua colaboración.

....En el corto espacio desde su fundación, varios componentes de ACGM han viajado a diferentes puntos de Filipinas para cumplir con los objetivos previstos. Así, se ha procedido a enviar a Manila, casi un centenar de libros de diferentes autores españoles, para su utilización en las escuelas de español.

....En los próximos días uno de nuestros socios fundadores se desplazará a la isla de Bohol para impartir un taller-convivencia, de una semana de duración, a maestros de Mindanao y Cebú. Aparte de las clases de español se abordarán distintos aspectos de la cultura común hispanofilipina. Asimismo, este viaje se aprovechará para hacer una donación de material docente a distintas escuelas donde actualmente se imparte el idioma español como asignatura optativa.

....El pasado mes de noviembre dos miembros de ACGM intervinieron, con gran éxito, con una ponencia en el pasado congreso, “El Galeón y la Construcción del Pacífico”, celebrado en Manila durante los días 9, 10 y 11 de noviembre.

....Se va a colaborar en el diseño y conceptos del futuro museo de Intramuros de Manila.

....En Madrid se va a divulgar, mediante conferencias, nuestra historia común a alumnos de Bachiller, en diferentes colegios de la ciudad. Próximamente se organizará un Seminario de Historia y Cultura Hispanofilipinas, en colaboración con la Escuela Diplomática.

....Debemos informar que estas actividades se están realizando con los recursos económicos de los propios fundadores de ACGM, pendientes de que nuevos socios se incorporen a ACGM y, en el futuro, podamos obtener subvenciones que puedan contribuir a la realización de nuestros próximos proyectos.

....Nuestro deseo es continuar con este ilusionante proyecto que redundará, sin duda, en beneficio de ambos pueblos.



portada invierno 2009-2010 archivos enlaces contactar índice

Tomo XIII, no.4,
Invierno 2009-2010


Director: Edmundo Farolán




En este número:

Editorial

Conferencia sobre el Galeón
Javier Ruescas

Un Comunicado sobre el registro en Madrid
de la Asociación Cultural Galeón De Manila (ACGM)

Juan Hernández Hortigüela

Hispanismo y la nacionalidad filipina
Raúl Manglapus

Ferdinand Emmanuel Marcos y Edralín,
El que quiso la independencia económica de Filipinas

Guillermo Gómez Rivera

Nota a unos cuentos de Paulina Constancia
Andrea Gallo


Reflexiones: A 50 años de la publicación
de Arquitectura española
en Filipinas (1565-1800)

de María de Lourdes Díaz-Trechuelo López-Spinola (1921-2008)
y a un año de la muerte de su autora

Jorge Ortiz Colom

Cartas de nuestros lectores


BIBLIOTECA DE CRÍTICA LITERARIA FILIPINA
Número Quinto


GLOSAS DE BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA ACTUAL
EN FILIPINAS

Isaac Donoso Jiménez









Todos los derechos reservados /
Copyright © 2009
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada