Acuerdo para conseguir que el español sea
lengua co-oficial en Filipinas


Semanario de Filipinas, Noticias de Filipinas en Español
http://semanario-filipinas.blogspot.com
Domingo, 07 de Marzo, 2010



Todos los alumnos de Secundaria de Filipinas estudiarán castellano y cultura española como lengua extranjera, después del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educación de Filipinas, el Ministerio de Educación español, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

....El acuerdo conocido como "Memorando de Entendimiento (MOU) para la Mejora y Promoción de la Enseñanza de la Lengua y Cultura Españolas" ha sido firmado por parte española, por el director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, José Manuel Martínez Sierra, la directora general del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de relaciones Culturales y Científicas de la AECID Carlos Alberdi. Por parte filipina, ha sido el Ministro de Educación de Filipinas, Jesli Lapus, quien rubricó el acuerdo.

....En la actualidad, el idioma español ostenta el estatus de idioma de promoción voluntaria y opcional dentro del sistema educativo de la República de Filipinas. El objetivo de este Memorando de Entendimiento consiste en implantar la lengua española como lengua extranjera en la enseñanza secundaria en Filipinas, y establecer un marco general para coordinar los recursos que aportará cada una de las instituciones españolas firmantes del acuerdo, siempre en consonancia con las disposiciones del Departamento de Educación del gobierno filipino.

....La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, manifestó su deseo de que el castellano devenga como lengua co-oficial del país, argumentando que cada vez son más los alumnos que se interesan por el que fue idioma oficial durante más de 300 años de la antigua colonia española. En este sentido, el director de la AECID, Carlos Alberdi, citó al "héroe" de la independencia de Filipinas, José Rizal, para pedir que se tenga en cuenta también su valor como "uno de los mejores autores" en español del siglo XIX.

....Por parte del Ministerio de Educación intervino el director general de Relaciones Internacionales, José Manuel Martínez, que puso énfasis en la "seriedad, solvencia y estructuración" del convenio con Filipinas.

....Este acuerdo prevé una fase piloto de introducción del estudio del español en 15 centros escolares de secundaria que beneficiará a unos mil alumnos, y una fase de expansión del programa que extenderá la iniciativa a otros cincuenta centros escolares y, por tanto, a unos 8.000 alumnos más por curso hasta 2012, año a partir del cual se generalizará el programa de español como lengua extranjera en la enseñanza secundaria del país.

....El Ministerio de Educación español además se compromete a mantener una oficina de Educación en la Embajada de España en Filipinas, proporcionará asesoramiento técnico y formativo al profesorado filipino y promocionará los intercambios educativos entre centros escolares españoles y locales.

....La AECID financiará el diseño de un currículo para la enseñanza del español con desarrollos didácticos, la dotación de recursos electrónicos y bibliográficos para los centros educativos y de puestos de lector de español en universidades filipinas dentro de su programa de lectorados.

....Por su parte, el Instituto Cervantes proporcionará enseñanza presencial de lengua española al profesorado filipino, la organización de un programa de apoyo a través de su Aula Virtual de Español, en colaboración con el Ministerio de Educación español y el Ministerio de Educación filipino, la certificación de conocimientos de la lengua.

....Por su parte el gobierno filipino, facilitará al máximo la labor de cooperación con las instituciones mencionadas para lograr el objetivo de implantar el español como lengua extranjera en su sistema educativo, así como facilitar la incorporación de los certificados de idiomas DELE.

....La firma del Memorando de Entendimiento para la Mejora y Promoción de la Enseñanza de la Lengua y Cultura Españolas se ha realizado durante la quinta edición de la Tribuna España-Filipinas, patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, y en cuya organización colaboran el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y las embajadas de España y Filipinas.

....En dicho foro, destacados representantes de la sociedad civil, la administración, el mundo universitario y la empresa de ambos países, se han dado cita para tratar cuestiones como las energías renovables, la cooperación cultural, la educación y la cooperación al desarrollo. A partir de mesas redondas de discusión temáticas, se pretende que este encuentro dé un nuevo impulso a la consolidación de la agenda común entre España y Filipinas. Entre otros temas también se puso de manifiesto la favorable situación económica de Filipinas en el marco de ASEAN, un entorno favorable para la inversión y el comercio en el mercado más dinámico del planeta y ámbitos de colaboración empresarial entre ambos macro mercados (UE-ASEAN).


^arriba^


portada primavera 2010 archivos enlaces contactar índice

Tomo XIV, no.1,
Primavera 2010


Director: Edmundo Farolán




En este número:

Editorial

Acuerdo para conseguir
que el español
sea lengua co-oficial en Filipinas

Semanario de Filipinas


Programa Amigos
Julio A. García Carracedo


Diccionario
Tagalog-Español-Inglés
de Joaquín P. Blasco y Alba, DC

Edmundo Farolán


Unas notas sobre la historia
de los chinos cristianos
de Filipinas

Guillermo Gómez Rivera


En la línea del horizonte:
un nuevo poemario filipino
en español
de Daisy López

Ana-María Nieto Del Villar


Dos poemas:
Bulerías, Martinete

Edwin Agustín Lozada


Cartas de nuestros lectores










Todos los derechos reservados
Copyright © 2010
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada