Balasan

Alejandro Sotto

Uno de los lugares que más quiero es Balasan. Balasan es un pueblo que se encuentra en la isla de Panay en Filipinas. En este pueblo hay una llanura vasta compuesta por campos de arroz y cañas de azucar. El terreno es fecundo y se puede cosechar varias veces al año.

.....Llueve más de la mitad del año y es fácil excavar pozos porque hay mucha agua en el subterráneo. Jamás ha habido una sequía en este pueblo y si hay un retraso en la llegada de la lluvia, la gente se pone a rezar lanzando rogaciones al Cielo a través del cura en la parroquia.

.....El agua es muy importante en este pueblo porque la economía es agraria. Las vacas y los carabaos pacen en las verdes colinas. La gente usa todavía el arado tirado por el carabao para preparar el terreno a las plantas agrícolas.

.....El pueblo de Balasan está lindado por montañas verdes que tocan las nubes. Una brisa sopla por todo el pueblo mientras un águila vuela y vigila el lugar desde lo alto. No lejos del pueblo está la playa donde se bañan los excursionistas durante la bochornosa tarde.

.....Otra industria principal es la pesca. El mercado está lleno de pescado, cangrejos, camarones y calamares. En el centro del pueblo se hallan la Iglesia de Santa Ana y la plaza. La misa del domingo por la mañana está llena de fieles católicos. Al lado de la iglesia encienden velas para recibir alguna bendición. Al entrar en la iglesia, uno se moja los dedos en el agua bendita y se hace una señal de la cruz. Se pueden ver frecuentamente procesiones religiosas hacia el cementerio donde entierran los muertos. Muchas veces se pueden ver dos o tres tumbas, una por encima de la otra, por falta de espacio.

.....Hace algunos años murió la señora Marta Colmo vda. de Obligar de sesenta y pico años de edad. Muchos asistieron a la misa funeraria con su cadáver expuesto cerca del altar en la iglesia. El cura pronunciaba un elogio diciendo que la dicha mujer se destacó por su pureza y buenas hazañas. Ella manejaba una tienda en el pueblo vendiendo comida y refrescos. Ayudaba a los pobres que solían acercarse a ella para pedir limosna. Después de la misa, hubo una larga procesion al cementerio y otra vez el cura enfatizó que ella era una bienaventurada cuya vida debe servir como un ejemplo para los demas. Yo solía visitar su tienda y ella siempre me ofrecía refrescos. Durante los últimos días de su vida, Marta Colmo dejó de comer y poco después se murió.

.....En frente de la iglesia se encuentra la plaza. Uno puede pasar una tarde agradable sentado en el parque. En la plaza está el gimnasio donde tienen lugar espectáculos y reuniones importantes. Hay un sistema de sonido en el gimnasio en caso de programas musicales o discursos importantes de candidatos. Al lado del gimnasio se halla el edificio del municipio. Es un gran edificio con varios pisos. En el primer piso se encuentra la oficina del cartero. Delante del municipio se encuentra un amplio jardín donde uno puede descansar bajo la sombra de un árbol. Durante la navidad, los árboles están adornados con luces multicolores.

.....Balasan es un pueblo pintoresco. Todavía hay gente que vive en chozas de nipa pero poco a poco la gente va construyendo casas de piedra para mejor afrontar las tempestades.








portada otoño 2011 archivos enlaces contactar índice

Tomo XV, no.3,
Otoño 2011
,

Director: Edmundo Farolán




En este número:

Editorial

Nuestro idioma español
Flavio Zaragoza Cano

El lenguaje, el género
y el deseo en Hiligaynon

Corazón Villareal

Loling y su secreto
María Dolores Tapia

Balasan
Alejandro Sotto


BIBLIOTECA DE CRÍTICA LITERARIA FILIPINA
NÚMERO SÉPTIMO


Nueva Era;
Último hebdomadario
de la prensa filipina en español
Isaac Donoso Jiménez

Cartas y anuncios








Todos los derechos reservados
Copyright © 2011
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada