Los escritores cebuanos

Edmundo Farolán


La lengua española era el medio dominante de la prensa en Manila y también en las Visayas, en particular, Cebú e Iloílo. En 1886 y en adelante, durante aquellos años turbulentos en Filipinas hacia los fines del s. XIX, nació el primer periódico en español en Cebú, El Boletin de Cebú. Pero en 1915, con la invasion norteamericana, este diario empezó a publicar una sección en inglés.

....Muchos de los escritores cebuanos ganaron el Premio Zóbel, y como en Manila, éstos escribieron durante las primeras décadas del s. XX. El escritor más prolífico era el novelista Antonio Abad quien ganó el Premio dos veces con sus novelas El Ultimo Romántico (1927) y La Oveja de Nathan (1929). Su última novela La Vida Secreta de Daniel Espena (1960) es quizá la última novela filipina escrita en español. Los otros cebuanos que ganaron el Premio fueron: Buenaventura Rodriguez (La Pugna, 1924), Ines Villa (Filipinas en el Camino de la Cultura, 1932), Vicente Padriga (Vino Viejo en Odres Nuevas, 1962) y José del Mar (Perfiles,1965).

....Pero el ensayo fue el vehículo más potente durante la “ocupación” norteamericana durante las primeras décadas del s. XX. Muchos que escribieron eran políticos: Sergio Osmeña, Vicente Sotto, Miguel Cuenco, Manuel Briones y otros. Osmeña escribía con varios seudónimos en El Boletín de Cebú y El Comercio (basado en Manila) entre 1896 y 1898, los años más violentos de la historia filipina, con el fusilamiento de Rizal (1896) y dos revoluciones filipinas contra los españoles y los norteamericanos (1898). Osmeña fundó su propio periódico, El Nuevo Día, un diario, y allí publicaba sus editoriales. Vicente Sotto publicó un libro de ensayos, Una Rapida Vuelta al Mundo (1930) y Manuel Briones, Discursos y Ensayos: Temario y Vida Filipina (1955).


portada otoño 08 archivos enlaces contactar

Tomo XII, no.3
Otoño 08

Director: Edmundo Farolán



En este número:

Algunas influencias sobre
la poesía de Rizal (2a parte)

Brooke F. Cadwallader

Los escritores cebuanos
Edmundo Farolán

Evolución e historia
de la Academia Filipin
a

Relaciones diplomáticas
mexicano-filipinas

Guillermo Gómez Rivera

Dos poemas de Marra Lanot
y una entrevista

Andrea Gallo

¿Será verdad?
MInguín Fernández

Carta a la Juventud Fiipina
Patricio Agustín Iglesias



FONOTECA DEL ESPAÑOL
EN FILIPINAS
Número Tercero

I. Vida de Carmen Madrid Murillo,
manileña de Intramuros

II. Carta de G. Gómez Rivera
III. Conversaciones
IV. Álbum
Isaac Donoso Jiménez


BIBLIOTECA
DE CRÍTICA LITERARIA FILIPINA

Número Cuarto

Prosa Barroca Filipina:
«Exordio á la Narrativa [1733]»

Introducción y edición de
Isaac Donoso Jiménez








Todos los derechos reservados /
Copyright © 2008
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada