INICIAL GEOESTRATEGIA DE ESPAÑA EN FILIPINAS
Carlos A. Font Gavira

El Sr. Font Gavira es un investigador español interesado en los asuntos e historia de Oriente y sus interacciones con Occidente. Actualmente, investiga sobre los ataques de piratas (chinos, malayos,...) en la colonia española de Filipinas, en sus primeros tiempos, (siglos XVI- XVII).

Las relaciones entre el Nuevo Mundo y el espacio asiático son una de las diferentes realidades coloniales. Es uno de los casos en que la geografía nos disuade de relacionar estas áreas. Nadie diría que hubo una impronta del virreinato del Perú en China y Japón. Y, sin embargo, en la naciente Ciudad de los Reyes se traficaba con mercaderías chinas, atracaban naves que esparcían la noticia de las riquezas de las Filipinas, y comenzaban a figurar en los censos los primeros chinos y japoneses del Perú. Al mismo tiempo, los pesos de plata de las cecas de Lima y Potosí circulaban por Manila, eran confiscados por las autoridades portuguesas de Macao, aparecían en las cajas jesuitas de Nagasaki y eran atesorados por los refinados mandarines chinos. Ambas orillas del Pacífico tuvieron entonces, una interrelación singular.

....El Tratado de Tordesillas quiso que por esos extremos del mundo pasara una línea imaginaria que separaba los dominios de España y Portugal, aunque ninguna de las dos Coronas llegó a someter por entero a los vecinos reinos de Japón, Corea, China e Indochina. Sin embargo, tanto Manila como Macao se convirtieron en poderosos polos de atracción para el comercio, el cual amenazaba la dudosa eficacia de las cédulas reales que prohibían el tráfico entre españoles y portugueses e indianos y filipinos. La autoridad regia en Oriente era tan falaz como la propia bula papal que dividió al mundo en dos botines.

....Tras la conquista de Filipinas en 1565, el imperio chino se alzaba en el horizonte de los conquistadores españoles como un desafío desconocido y hostil, aunque cargado de promesas de riqueza. Tras el acceso de Felipe II a la corona portuguesa el ideal católico-imperial de la Monarquía parecía al alcance de la mano: entre Manila y Macao había tres días escasos de navegación, y ambas ciudades se encontraban a las puertas de China.

....En este contexto la colonia filipina sucumbió en pleno ante el atractivo del espejismo y articuló un proyecto detallado de la conquista de China que fue presentado al rey Felipe II. Al final resultó que fueron los conquistadores filipinos quienes fuero conquistados de forma sutil y silenciosa: Manila acabó convertida en una floreciente y mercantil ciudad poblada mayoritariamente por chinos, con una pequeña élite dominante española. El sueño de una Armada Invencible en los mares de China se convirtió en la realidad del Galeón de Manila que unía Acapulco con Manila, donde llegaban cada año los juncos chinos cargados de seda, especias y porcelanas para volver al continente asiático con prácticamente un único producto a cambio : la plata mexicana.

....Las interacciones entre los españoles del siglo XVI y la China imperial de los Ming tuvieron como escenario restringido las provincias costeras del sur, especialmente las de Guangdong y Fujian. Hay que tener en cuenta que la burocracia de estas provincias costeras del sur tendía a servir en determinados sectores y en determinados contextos a los intereses de las élites mercantiles, que actuaban como potentes grupos de presión. Durante los casi tres siglos que duró la dinastía Ming. China pasó a ser una de las más grandes potencias marítimas del mundo a caracterizarse por el más absoluto desinterés de sus autoridades por la navegación a gran escala.




portada invierno 2011-12 archivos enlaces contactar índice

Tomo XV, no.4,
Invierno 2011-12

,




En este número:

Editorial

Las primeras de Filipinas
Carlos A. Font Gavira

Inicial geoestrategia
de España en Filipinas

Carlos A. Font Gavira

LILI,
comedia en un acto (1916),
por Buenaventura Rodríguez

María Vanessa Afonso Pérez

Fernando María Guerrero
(1873-1929):
poeta y periodista hispanofilipino
de escisiones.

Manuel García Castellón

La obra de España
y sus frailes misioneros
en Filipinas según juicio de los que visitaron estas islas
en los siglos XIX y XX

Guillermo Gómez Rivera

Dalaga, joven poesía
escrita por filipinas

Universidad Normal de Filipinas )

Cartas y anuncios







Todos los derechos reservados
Copyright © 2011
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Director

Isaac Donoso Jiménez

Subdirector, Redactor

Diseño: E. A. Lozada