El Documental "El Idioma Español en Filipinas" se proyecta en Manila


Javier Ruescas


El pasado jueves, 11 de octubre de 2012 tuvo lugar en Manila el pre-estreno del documental "El Idioma Español en Filipinas" producido por la Asociación Cultural Galeón de Manila (ACGM) y dirigido por un servidor. La proyeccion se realizó en la Universidad de Asia y el Pacífico (University of Asia & the Pacific-Pásig) en el marco de la 5ª Conferencia del Consejo de Estudios Latinoamericanos para Asia y Oceania (CELAO) celebrada en esa universidad entre los días 9 y 11 de octubre. Al acto asistieron Guillermo Gómez-Rivera, presidente honorario de ACGM y uno de los protagonistas del documental, y Javier Wrana, presidente de ACGM. También participaron Fernando Ziálcita, ponente y co-organizador de la conferencia de CELAO, así como Teresita Tambunting, Chuchi de Vega, Trinidad San José Reyes, José María Alas, y los Sres. Cabrido y Certeza, todos ellos protagonistas del documental.

..... El trabajo analiza la situación actual del español filipino mediante una serie de entrevistas a hispanohablantes de Manila que hablan sobre su experiencia en el uso del idioma español, en el contexto de la historia reciente del país. El español filipino es una variante poco conocida de nuestro idioma, hablado por unos pocos miles de personas en un país asiático de raíces hispánicas, donde sin embargo ya no es oficial. A pesar de su importancia histórica, como idioma de la Revolución y la Primera República Filipina a finales del siglo XIX, el uso del español cayó progresivamente al ser sustituido por el inglés como idioma de enseñanza en el sistema educativo durante el tiempo norteamericano. Con la imposición del inglés vino el declive del español en el siglo XX, al crecer y estudiar las nuevas generaciones en inglés solamente. Esto se notó particularmente después de la Segunda Guerra Mundial, al quedar muchos barrios de mayoría hispanohablante como Ermita, Malate e Intramuros, totalmente destruidos en 1945.

..... A finales de 2011 el equipo de producción de ACGM rodó una veintena de entrevistas a filipinos de habla española en Manila con la ayuda de la Fundación Vibal. En marzo de 2012 se rodaron exteriores en los barrios manilenses de Quiapo, San Miguel e Intramuros, y entre julio y septiembre se realizó la edición y el montaje. Se trata de un proyecto de interés sociológico, histórico y lingüístico por los testimonios que recoge de hispanohablantes filipinos sobre su propio idioma, contados con el acento y léxico particulares de Filipinas, y sobre hechos históricos de la Filipinas del siglo XX. El documental refleja la difusión que tuvo el español en Filipinas, mucho más de lo que se piensa generalmente, y de lo que afirman muchos libros de historia. Fue la lengua de la vida social, cultural y comercial en grandes ciudades como Cebú, Manila e Iloílo hasta mediados del siglo pasado, y lengua de la prensa y un gran movimiento literario filipino en español.

..... En próximas fechas la Asociación Cultural Galeón de Manila firmará un acuerdo con TVE para la emisión del documental en España en 2013. También tiene previsto organizar su estreno definitivo en Madrid durante el primer trimestre de este año.




portada invierno 2012-13 archivos enlaces contactar índice

Tomo XVI, no.3,
Invierno 2012-13
,

Director: Edmundo Farolán
Isaac Donoso
Subdirector, Redactor




En este número:

Editorial

El Documental "El Idioma Español
en Filipinas" se proyecta en Manila

Javier Ruescas

El documental sobre el idioma
español en Filipinas

Guillermo Gómez Rivera

Introducciones a la literatura filipina
en español:
Análisis de las obras de
Estanislao Alinea,
Luis Mariñas y Delfín Colomé

Cecilia Quirós Cañiza

Isaac Donoso y Andrea Gallo:
Literatura hispanofilipina actual

Jorge Molina del Callejo

Intertextualidad hispanoamericana
en las letras hispanofilipinas

Manuel García Castellón

Carpe diem en el poema “Manila”
de Fernando Ma. Guerrero:
Las conexiones del presente,
pasado y futuro

Therese Chua

El recuerdo y la resistencia:
Poética de
Enrique Fernández Lumba
Jad B. Monsod

Alemania alerta en las Filipinas
Carlos A. Font Gavira

Bitácoras Filipinas en español
Roberto Rico


Todos los derechos reservados
Copyright © 2012, 2013
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada