Editorial

Publicamos en este número dos artículos del sevillano Carlos Font: primero, un ensayo interesante sobre las trabajadoras filipinas en Huelva adquirido por el municipio de Almonte, por algún compromiso que hizo la presidenta filipina, Gloria Macapagal, en su visita a España hace unos años. El segundo artículo trata de la geoestrategia de España en Filipinas durante los primeros años de la colonización del nuevo mundo.

Otro artículo de interés es de una española, María Vanessa Afonso Pérez, que está haciendo su doctorado en la Universidad de Filipinas sobre el Teatro Hispanofilipino, y me ha enviado un artículo sobre el dramaturgo Buenaventura Rodríguez, y su obra en un acto, Lilli.

Incluimos un estudio sobre el poeta filipino, Fernnando María Guerrero, del profesor doctor Manuel García Castellón de la Universidad de Nueva Orleáns, que ha colaborado con varios artículos en esta revista, en los últimos quince años. También hay un artículo de Guillermo Gómez Rivera sobre los frailes misioneros españoles en Filipinas.

Quisiera expresar mi más profundo agradecimiento al profesor doctor Isaac Donoso, de la Universidad Normal de Filipinas, un prolífico escritor, crítico y redactor de varias obras hispanofilipinas, por aceptar mi invitación de ser subdirector y redactor de esta revista. Ha editado varios poemas de sus estudiantes, y aquí en este número los publicamos.

EF




portada invierno 2011-12 archivos enlaces contactar índice

Tomo XV, no.4,
Invierno 2011-12

,




En este número:

Editorial

Las primeras de Filipinas
Carlos A. Font Gavira

Inicial geoestrategia
de España en Filipinas

Carlos A. Font Gavira

LILI,
comedia en un acto (1916),
por Buenaventura Rodríguez

María Vanessa Afonso Pérez

Fernando María Guerrero
(1873-1929):
poeta y periodista hispanofilipino
de escisiones.

Manuel García Castellón

La obra de España
y sus frailes misioneros
en Filipinas según juicio de los que visitaron estas islas
en los siglos XIX y XX

Guillermo Gómez Rivera

Dalaga, joven poesía
escrita por filipinas
Universidad Normal de Filipinas )

Cartas y anuncios







Todos los derechos reservados
Copyright © 2011
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Director

Isaac Donoso Jiménez

Subdirector, Redactor

Diseño: E. A. Lozada