Editorial

El acuerdo o el Memorando de Entendimiento que se ha realizado en la quinta edición de la Tribuna España-Filipinas, que se celebró en la Casa Asia en Barcelona es un gran paso. Pero nuestra pregunta es: ¿Tenemos bastantes profesores para enseñar español a los estudiantes secundarios en las escuelas públicas en Filipinas?

....Este problema, que era siempre el gran problema en la segunda mitad del siglo pasado, urgió al gobierno filipino quitar poco a poco los requisitos de estudiar español en las universidades. Espero que el Instituto Cervantes tenga éxito en proporcionar la enseñanza de la lengua española al profesorado filipino, por medio de su programa de Aula Virtual de Español, para que tengamos bastantes profesores con el adecuado conocimiento de la lengua para poder enseñarla en el nivel secundario.

....Hemos reproducido aquí el artículo sobre el Memorando que se publicó en el Semanario de Filipinas, un nuevo blog sobre noticias de Filipinas. Publicamos también en este número otra iniciativa de la Asociación Cultural Galeón de Manila (ACGM), El Programa Amigos, que forma parte del ideario de actividades prioritarias de la asociación dedicada a la promoción de la lengua española en Las Islas Filipinas, así como al estudio y divulgación de la cultura y la historia comunes. Este programa está encabezado por Julio A. García Carracedo, y en este taller particular, vemos fotos del programa que se inició en la isla de Panglao (Bohol) en diciembre de 2009.

....Otro reciente acontecimiento de interés es un nuevo diccionario español-tagalog-inglés publicado recientemente por el profesor Joaquín P. Blasco y Alba, y en este número, introducimos al autor y unos ejemplos del diccionario.

....Publicamos también los siguientes artículos: “Los chinos cristianos” del Sr. Gómez Rivera; una reseña escrita por Ana María Nieto de una nueva publicación del poemario de Daisy López; dos poemas de Edwin Agustín Lozada.

Edmundo Farolán





^arriba^


portada primavera 2010 archivos enlaces contactar índice

Tomo XIV, no.1,
Primavera 2010


Director: Edmundo Farolán




En este número:

Editorial

Acuerdo para conseguir
que el español
sea lengua co-oficial en Filipinas

Semanario de Filipinas


Programa Amigos
Julio A. García Carracedo


Diccionario
Tagalog-Español-Inglés
de Joaquín P. Blasco y Alba, DC

Edmundo Farolán


Unas notas sobre la historia
de los chinos cristianos
de Filipinas

Guillermo Gómez Rivera


En la línea del horizonte:
un nuevo poemario filipino
en español
de Daisy López

Ana-María Nieto Del Villar


Dos poemas:
Bulerías, Martinete

Edwin Agustín Lozada


Cartas de nuestros lectores










Todos los derechos reservados
Copyright © 2010
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada