Navigation
Revista Filipina
Segunda Etapa. Revista semestral de lengua y literatura hispanofilipina.
Invierno 2021, volumen 8, n
úmero 2

ARTÍCULOS Y NOTAS
PDF: Las incursiones moras…


LAS INCURSIONES MORAS EN ANTIQUE
Y LA REAL FUERZA DE MALANDOG


EDBERT JAY M. CABRILLOS
Universidad de Antique

La invasión de los piratas moros en Filipinas durante el periodo español ha sido una de las cuestiones esenciales de la historia filipina. Se han publicado muchos relatos en torno a estos acontecimientos. La provincia de Antique, en las Bisayas occidentales, es una de las zonas que más sufrieron las incursiones moras. Hubo incursiones notables a finales del siglo XVI, comienzos del XVII y mediados del XVIII. Las frecuentes incursiones forzaron la construcción de fortificaciones, presidios y baluartes para defender sus fronteras. Este trabajo busca resaltar los principales aspectos históricos de estos sucesos en conexión con el patrimonio material todavía existente en la región, sobre todo la emblemática Real Fuerza de Malandog.

Palabras clave: Antique, piratería mora, siglo XVIII, patrimonio material, Real Fuerza de Malandog.

Introducción
….Antique —hoy en día con el nombre kinaray-a de Hamtic— es el pueblo más antiguo de la provincia homónima. Fue pueblo pacificado y reducido durante los primeros años de la presencia española. De los muchos lugares estratégicos de la zona, Malandog fue el puerto natural y más seguro para que los marineros y comerciantes se escondieran durante temporadas de fuerte viento, monzones y tifones, en estos primeros años de intervención española. Las colonias españolas se volvían territorialmente fuertes mientras se construyesen fortificaciones. Una fortificación sirve como un muro de defensa u otro refuerzo construido para fortalecer un lugar contra el ataque. Las primeras construidas por los españoles en el país fueron las de Cebú —la llamaba Fuerza de San Pedro— y la otra Fuerza de Santiago en Intramuros, Manila.
….Antique no se libró de las invasiones de los moros durante el periodo español, especialmente en el siglo XVIII. Los frecuentes ataques de los piratas moros a las costas impedían la estabilidad económica y política, y el desarrollo de los primeros asentamientos españoles en la provincia. De hecho, construyeron los españoles un presidio que sirvió como fortificación para proteger el sitio contra estas incursiones.
….En la actualidad el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales está llevando a cabo una primera fase para rehabilitar el río de Malandog. No sólo se dirige a la conservación de las aguas fluviales, sino también de su cuenca y los alrededores. Se ha dado ya inicio a los trabajos de recuperación, desafortunadamente sin atender al valor patrimonial y arqueológico del lugar, causando probablemente daños irreparables en algunos estratos. Es por ello que creemos pertinente proporcionar la información necesaria sobre la acción humana e histórica en el barrio de Malandog y la situación de Antique durante las incursiones de los moros, así como la historia olvidada de la llamada Real Fuerza de Malandog.

La llegada de los españoles y la fundación de Antique
….Fue Miguel López de Legazpi quien colonizó con éxito las islas de Poniente o Felipinas, incluyendo las Marianas y las Carolinas en 1565. Fundó el primer y formal asentamiento en honor del Santísimo Nombre de Jesús en el mismo año. Lo acompañaba el P. Andrés de Urdaneta, un fraile agustino y navegante que descubrió el Tornaviaje, que luego se conoció como el comercio Acapulco-Manila, una exitosa ruta comercial de oeste a este donde los galeones llevaban los productos de Asia a América y Europa. Desde Cebú, Legazpi ordenó a algunos de sus hombres que exploraran lugares cercanos. Los españoles visitaron por primera vez la isla de Panay con el capitán Luis de la Haya como comandante de la expedición, Mateo de Sanz y otros treinta hombres en 1566. Desembarcaron en el río Bamban, el que luego se convertiría en el río Pan-ay, que significa “la desembocadura del río”. Asimismo, el P. Martín de Rada fue el primer fraile agustino que predicó el evangelio en el río Araut (ahora Dumangas, Iloílo)1. Ésta fue la primera fase de evangelización en Panay.
….Así pues, los españoles, junto con los frailes agustinos, tuvieron presencia real en Panay desde 1566. Luego, sabiendo que Panay era importante núcleo poblacional, se enviaron otros sacerdotes en los años posteriores desde 1567 a 1571. La fundación de los pueblos también dio comienzo a la administración religiosa con su respectiva advocación al patrón o a la patrona. Según Isacio Rodríguez, llegaron los misioneros fray Juan de Alva y Fray Alonzo Jiménez a Otón en 1569. Fray Alva fue al río de Jalaur y fundó Dumangas en 1570.
….Fray Salvador Font mencionó que los agustinos fundaron Otón en 1571 como una provincia. Los pueblos de Pan-ay y Dumangas fueron creados en 1572 y Janiuay en 1578. A partir de aquí, se establecieron asentamientos posteriores en toda la isla de Panay hasta que llegaron al lugar abundante y rico de Antique. Junto con Antique, se crearon los pueblos de Tigbuan, Aclán y Dumarao en 15802. Luego los pueblos de Jaro y Arévalo, ambos en 1584 y Guimbal en 1590. En Antique había ya población cristiana en 1576, como señala fray Juan Fernández: “El Evangelio fue proclamado aquí desde el comienzo de la llegada de los friales a la isla, por lo tanto, ya fueron numerosas cristianos en 15763.
….Antique fue visita parroquial antes de convertirse en pueblo. Fue Legazpi el que se la dio a Diego Jiménez como encomendero en 1572. Era un excelente sitio cuando los españoles llegaron por primera vez a Panay. Este pueblo se fundó el año 1580 bajo la advocación de San Guillermo4. En 1581 se declaró sede del convento de la orden agustiniana. El P. Miguel de Sigüenza, quien profesó en el convento de Burgos (España) en 1579, fue asignado como primer ministro de Antique en 15815.
….Miguel de Loarca informa en su Relación de las Yslas Filipinas con relación a la isla de Panay:



Las principales poblaciones de esta son las siguientes: El Pueblo de Otón junto a la villa, el pueblo de Tigcbauan, el Río de Jaro, el Río de Yvahay, el Río de Ajuy, el Río de Harahut, el Río de Panay, el Río de Aclan, el Pueblo de Antique y el Pueblo de Bugasón6.

….Antique era una gran encomienda junto con Bugasón en el oeste de Panay. En el informe del gobernador Gómez Pérez Dasmariñas acerca de las encomiendas en las islas Filipinas de 1591, menciona que esta encomienda se había dado a un tal Alonso de la Serna. Había quinientos cincuenta tributarios que representaban unas dos mil personas, con justicia e instrucción. Además, la encomienda de Bugasón había sido asignada a Pedro Guillén. Había doscientos cincuenta tributarios que representaban un millar de personas7.
….Sin embargo, Antique perdió la atención que había recibido inicialmente como lugar estratégico y declinó a partir del siglo XVII, razón por la cual los frailes tuvieron que dejar el lugar como mera visita de Ibajay, en la provincia de Panay. En 1617 era entonces párroco de Antique fray Antonio Porras. Para esa fecha se cambió toda su jurisdicción por Tigbauan, donde los agustinos fueron remplazados por los jesuitas. Los agustinos lo administraron nuevamente en 1644 y luego lo anexaron a Guimbal hasta 1690 bajo el mando del fray Hipólito Casiano8. En dicho siglo, encomenderos notables de Antique fueron Juan de Ormastegui en 16479, Gabriel de Colindres en 166410 y Pedro de Olarte en 169011.

Las incursiones de los piratas moros y las babaylanes
….La provincia de Ogtong (Otón), donde se encuentra el pueblo de Antique, era una de las puntas de desembarco de los piratas moros en las islas Bisayas. Los primeros ataques de los piratas moros se registran en 1580, y hasta 1590, momento en el cual se construyeron algunas fortificaciones en la villa de Arévalo para proteger la provincia bajo al mando del gobernador don Gonzalo Ronquillo. Esas incursiones fueron terribles para los nativos y españoles que no tenían grandes defensas. En el documento de Medina se dice:



Antique como visita anteriormente era uno de los mejores prioratos, pero a menudo destruido por hombres de Camucon, Solog y Mindanao, ya que está bastante alejado del palio español. Está a más de 20 leguas de su capital, y es visitada con gran dificultad y peligro12.

….Villamor señala que, como las vecinas provincias de Iloílo y Cebú, Antique sufrió mucho debido a las incursiones de estos piratas. Las invasiones de los moros empezaron a finales del siglo XVI y comienzos del XVII13. De la Cavada, Méndez de Vigo y otros dieron el mismo informe acerca de los ataques de los moros en las costas de Antique.
….Antique se estableció anteriormente como parroquia y fue así que siempre había sido allanada por los misioneros. Antique como el primer asentamiento y base de la administración española en el occidente de Panay, fue difícil de sostener. Había pocas ensenadas y estuarios en el lugar. Durante este tiempo, este sitio fue malo para los españoles, ya que no había grandes puertos que pudieran abastecer los galeones. Había pequeñas fuerzas que construyeron los españoles en este lugar. Solo al sur del pueblo de Antique, había un pequeño puerto que mantenían los europeos.
….No obstante, un grupo de nativos impedía la administración colonial y espiritual. Esto tenía que ver con la presencia de las babaylanes. Las babaylanes eran mujeres (pocas veces hombres) que se consideraron líderes de la fe de la comunidad en la isla de Panay. Tal grupo se creía que podía comunicarse con los dioses. El capitán D. Diego de Artieda tenía experiencias que contaba durante su exploración en Panay. En su Relación de las Yslas de Poniente Llamadas Felipinas que se publicó en 1573 mencionó que:



Ellos tienen sacerdotes a quienes llaman bailanes; y creen que estos sacerdotes hablan con los dioses. Cuando están a punto de hacer el sacrificio, se prepara el lugar con muchas ramas verdes de los arboles, y pedazos de tela pintados hermosamente en todo lo posible14.

….Según se informa, los babaylanes provocaron a los nativos para que les obedecieran. Buzeta nos habla de un supuesto complot denunciando que los moros actuaban en connivencia de los españoles:



En 1589 hicieron muchos cautivos y lo mismo al siguiente año, lo que dió ocasión a una babaylana, para persuadir a los crédulos y supersticiosos indios, que los moros hacían estas algaradas en acuerdo con los españoles15.

….María Milagros Geremía-Lachica señala que aquellas babaylanes eran sacerdotisas cuyas raíces provenían de Antique. Se informa que las babaylanes detenían a los españoles en la propagación del catolicismo en el área:



La babaylan se explica como vieja tradición incorporada en los conceptos básicos de la cultura y la sociedad de Panay […] En 1580-1590, cuando los moros invadieron Panay, babaylanes como Dupinagay, Monoca Gapon y Agustina Heticon sacaron ventaja de la situación […] ocurrieron una serie de levantamientos de los babaylanes en varias partes de Panay, pero se supone que el origen de estos levantamientos estuvo en Antique16.

….Fernando Fulgosio también redactó informe acerca de las babaylanes en la provincia de Antique en el pueblo de Sibalom. En su libro dice:



Con todo esto, los moros piratas hicieron en 1580 no pocos cautivos, repitiéndose la misma desventura el año siguiente, de lo que resulta que una babaylana embaucó a los indios haciéndoles creer que los moros acudían llamados por los españoles… Las babaylanas abundan de tal suerte por esta provincial, que todavía 1797 había 180 de aquellas embaucadoras meramente en el pueblo de Libalon17.

….De la Cavada y Méndez de Vigo tuvo el mismo informe acerca de las intervenciones de las babaylanes en Antique. En su documento dice:



Las expediciones que hicieron los moros de Mindanao, a la costa Oeste de la isla de Panay en 1589 y en los años siguientes, unido a las voces esparcidas por los Babaylanes agoreros fanáticos de la provincia, contra los primeros españoles que desembarcaron en aquella isla18.

….Las invasiones de los piratas meridionales aun continuaron en 1595. Se informa en la Historia de Panay publicada en 1973 por Félix Regalado:



Embarcándose en setenta barcos bajo el mando de Sali y Silungan, juraron en las islas Visayas como langostas y devastaron a Cebú, Negros y Panay, sin oposición por las personas que no tenían suficientes hombres y armas19.

….En el año 1598, Antonio de Morga informó en sus Sucesos de las Islas Filipinas de 1609 que aquellos piratas moros llegaron a Otón, Panay y otras islas vecinas, así como la isla de Negros. Saquearon el asentamiento, quemaron las casas y las iglesias, capturaron a muchos cristianos nativos, hombres, mujeres, contra quienes cometieron muchos asesinatos, crueldades y ultrajes20.
….Durante el gobierno de Fernando Valdés Tamón el pueblo de Pandan en la provincia de Panay (ahora Antique) había sido el lugar que más sufrido, siendo asaltado el 11 de noviembre de 1734. Los atacantes fueron joloanos. Valdés Tamón escribía así al rey de España:“Las frecuentes incursiones de los moros apenas me han dado un instante, sin ejercicio, precisándome a que atendiese a su opósito, cual si éste fuese el único negocio que estuviese a mi cargo”21. Según Mallari, el último año de la administración del gobernador Ovando en 1754, las islas Filipinas sufrieron las incursiones más intensas de los “joloanos, mindanaos, malanaos, camucones, ylanos, tirones y tamontacas22.
….Fernández describió que, además de robos, asesinatos y devastación, los moros se llevaron a todas las mestizas en los lugares que pasaban. Esto sucedió en los pueblos de Aclán y Antique, que hizo perder unos cuantos tributarios desde 1750 hasta 1757. El pueblo de Pan-ay alrededor de 615, Banga con 266, Ibajay tenía 200, Tibiao tenía 200 y otros pueblos a lo largo de la costa23.
….En aquellos tiempos, solamente la iglesia servía como defensa de los españoles, por ejemplo, en el sitio de Maybato. Así sucedió con la vieja iglesia del pueblo Hamtic, fundada por los españoles en 1733. La historiadora antiqueña, R. Morales Maza, señala que la iglesia vieja de Hamtic en Maybato era una iglesia fortaleza. Fue destruida y quemada por los moros en 1756, de la que se llevaron al sacerdote José Valis como cautivo. Después del evento de 1756, algunos de los pobladores se trasladaron al sitio actual de Hamtic y algunos se movieron a Tubigon (ahora San José de Buenavista). Tras la destrucción de la iglesia fortaleza, los agustinos abandonaron el lugar. Se construyó una nueva iglesia en el sitio actual de Hamtic, y otros misioneros fueron a otra nueva iglesia en San José24.

La Real Fuerza de Malandog
….El río Malandog era la entrada de comercio y negocio de Antique. Incluso antes de la llegada de los españoles los comerciantes chinos comerciaban allí. Madrid indica que, en las primeras exploraciones españolas durante la expedición de Legazpi, se encontraron con comerciantes chinos en la zona25. Los españoles solían construir barcos a lo largo del puerto. Sin embargo, no se pudieron encontrar grandes puertos en la parte sur de la provincial, por eso permanecían en Malandog. Este río había sido una carretera náutica tierra adentro y solía ser un puerto. Era un pequeño puerto donde se comerciaban diferentes productos de artesanía china, tierra adentro a través del río. Se decía que los comerciantes de otras provincias hasta Palawan comercializaban en los barrios cerca del río.
….Aganio señala también que Malandog fue una vez un gran puerto donde los galeones del comercio Acapulco-Manila podrían haber atracado26. El río Malandog se utilizó como punto de entrada para el comercio en la provincia, ya que se decía que los barcos comerciales, no sólo españoles, sino incluso chinos, atracarían en el río. Fernández informó sobre el río Malandog con las siguientes palabras:



Uno de los principales ríos en esta provincia es el que se encuentra al Sur de la misma llamado Malandog que desagua en la rada de San José de Buenavista y en el cual puedan entrar buques de todos calados…sus costas son peligrosas para la navegación principalmente en los meses de junio a Diciembre. Se encuentran en los buques ricas y variadas maderas de construcción y ebanistería, tales como el molave, ipil, banaba, durigon, alintatao, narra, etc.27

….No obstante, problemas territoriales aparecieron, tanto con la población local como con las incursiones desde el sur. Los españoles construyeron fuerzas para defender sus fronteras, especialmente en el pueblo de Antique, donde se encuentra el barrio de Malandog.

Stacks Image 447

Fig. 1: Hamtik en 1569 y el río de Malandog.
Dibujo de Engr. Jonthan de Gracia, 2018.

….El término “fuerza” se emplea para “fortaleza”, “resistencia”, “presidio” o “fuerte”. La palabra fuerza viene del latín fortia, plural neutro del adjetivo fortis. El significado es fuerte (que también viene de fortis). En fin, la fuerza es la fortaleza de un sitio o pueblo con sistema de defensa de fortificación construida para proteger las fronteras. Esto puede ser un presidio o fuerte. Durante la época de la colonización española, muchas fuerzas se habían construidas en las provincias de Filipinas. La fuerza de Malandog de Antique se construyó como sistema defensivo frente a las incursiones de los moros. Buzeta señala: “Para enfrenar los atentados de los moros se construyó y estableció un presidio con castellano y soldados, a corta distancia del pueblo de Antique, cuyo presidio se mantuvo con tanto entusiasmo por los naturales”28.
….Aganio sostiene que la temprana exploración española del lugar resultó en la construcción de la fortaleza, ya que era un área enorme que requería atender su defensa. Se describe que el río era un lugar estratégico para erigir un fuerte que protegería a todo Malandog y sus barrios vecinos. Es notable que se haya construido una fortificación cerca del estuario donde el río Malandog fluye sus aguas.

Stacks Image 453

Fig. 2: La Real Fuerza de Malandog está situada
cerca de la Desembocadura del Rio

….Se estacionó una guarnición donde las tropas españolas dominaban los mares abiertos para protegerse de las incursiones moras en mares de Bisayas. Luis Cámara Dery señala:



El Pueblo de Dao fue guardado por tres baluartes: uno hacia el río de Dao, otro en Punta Nazog, y el otro en el río Ygdaraguid. Cuatro baluartes guardaron el pueblo de Antique: uno en el río Azloman, otro en el río Linaban, uno más en el río Calala, y finalmente el del río Antique. Una fuerza real guardó el río Malandog en el sitio Tubigon29.

….Los españoles erigieron así todo un sistema defensivo para guardar sus fronteras. No obstante, estas defensas eran pequeñas. La Real Fuerza de Malandog, como queda señalado en el plano, tenía tamaño parecido al de la Fuerza del Santísimo Nombre de Jesús de Cebú. Como fortaleza, fue construida para dar seguridad en la frontera meridional y protección a las misiones cristianas.

Stacks Image 469

Fig 3: Locación de la Real Fuerza de Malandog
(Gilera, 2018)

Stacks Image 473

Fig. 4: Plano de la Fuerza en Cebú
(de la Cruz, 2018)

….En la entrevista que tuvimos con de la Cruz, este profesor dela Academia marítima mercante de Filipinas nos indicó que la Real Fuerza del barrio de Malandog se parece ciertamente al presidio de la capital de Cebú. El fuerte fue construido inicialmente de madera de árboles grandes resistentes, que se encuentran en la región30. Sin embargo, años después, el fuerte fue destruido.
….Según Martin de Zúñiga, el pueblo de Antique fue atacado por los moros, y fue defendido entonces por su famoso fuerte de madera:



En otros aspectos, Antique se parece al resto de Filipinas. La naturaleza indulgente es pródiga de sus dones, de los cuales los habitantes no intentan aprovecharse, ya que el gobierno no utiliza ningún medio de protección contra a los estragos y la codicia de los moros, que hostigan y se llevan continuamente incluso los barcos de pesca de la bahía: esto solo está protegido por un fuerte de madera, guarnecido por unos veinte cristianos nativos31.


Stacks Image 487

Fig. 5: El Presidio de Cebú se parecía al Fuerte de Malandog
(De la Cruz, 2018)

Conclusiones e implicaciones
….Acabamos de analizar los sucesos de la fundación y desarrollo tempranos del pueblo de Antique, las invasiones de los piratas moros, y la construcción de la defensa militar de la Real Fuerza de Malandog. Este fuerte ha sido olvidado durante siglos. Para extraer elementos de juicio que nos ayuden a entender mejor el pasado perdurable de nuestros ancestros y el legado español en la provincia, hemos realizado entrevistas con personalidades intelectuales de la región, y estudiado las fuentes históricas.
….La administración colonial e espiritual al occidente de Panay empezó en Antique. Incluso durante el primer paso de la exploración española en Filipinas, llegaban los españoles junto con los primeros frailes agustinos. Esta encomienda se convirtió en un pueblo en 1580 donde los nativos se sometieron a las enseñanzas cristianas de la orden agustiniana.
….Sin embargo, los piratas moros fueron un azote continuo, que impidió el desarrollo de las posesiones españolas en Antique. La hostilidad y el saqueo son las actuaciones que estorbaban los asentamientos. Además la intervención de las babaylanes suponía un problema territorial y social en el pueblo, así como para la propagación del catolicismo durante aquellos siglos. En el período del gobernador Valdés Tamón la piratería se agravó hasta límites insostenibles.
….En efecto, los españoles hicieron medidas para combatir la piratería, para defender sus fronteras. En el caso de Antique, los piratas moros penetrarían las costas porque no había bastantes fortificaciones que pudieran salvar los asentamientos donde el comercio florecía. Por ejemplo, el barrio de Malandog tenía un puerto en que los nativos y comerciantes iban a vender diferentes productos, pero lleno de riesgo y hostilidad. Las frecuentes incursiones que esta invasión traía hicieron obligatorio construir una fortaleza, la Real Fuerza de Malandog. Esta fuerza se edificó de madera por los nativos y españoles. La defensa militar que se estacionó en esa fuerza, guardaba todo el barrio y sus sitios vecinos, así como la circulación y tráfico marítimo, control de incursiones y de la frontera meridional.
….De esto se puede decir que los españoles fundaron el pueblo de Antique. Los españoles defendieron sus fronteras como Malandog contra el contrabando, el corso y la piratería, construyendo fuerzas de defensas. Es, en fin, un legado español que las nuevas generaciones suelen desconocer. Su recuperación debe permitir apreciar y mirar hacia atrás, hacia nuestra historia, para que podamos entender mejor nuestra cultura. El resultado de este análisis proporciona una información concreta que los historiadores, escritores y defensores de la preservación de la cultura deben tener en cuenta a la hora de construir el relato de la nación filipina.

_______________________
1   P. F. Hernández, Iloilo, the most noble city: history and development 1566-1898, Ciudad Quezon, New Day Publishers, 2008, pp. 174-75.
2   F. Salvador, “Pueblos fundados por los agustinos”. Memoria acerca de las misiones de los p. agustinos calzados en las islas Filipinas, Madrid, Imp. Don Luis Aguado, 1892, pp. 36-38.
3   J. Fernández, Monografías de los Pueblos de la Isla de Panay, Iloílo, Universidad de San Agustín, 2006, p. 186.
4   Cf. J. de Gracia, Encomienda of Antique, Sibalom, Sibalom Water District, 2018.
5   Entrevista con Jonathan de Gracia, director de Sibalom Water District, el 15 de agosto de 2018.
6   M. de Loarca (1582), Relación de las Yslas Filipinas, en Emma Helen Blair & James Alexander Robertson (eds.), The Philippine Islands. 1493-1898, Cleveland, A. H. Clark, 1908, vol. 5, pp. 69-71.
7   G. P. Dasmariñas (1591), Las Encomiendas de Panay, en Blair & Robertson, ob. cit., vol. 6, p. 176-177.
8   Entrevista con Jonathan de Gracia.
9   Archivo General de Indias (1647), Juan de Heredia Ormastegui, Confirmación de encomienda de Antique.
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/423743?nm
10   Archivo General de Indias (1664), Gabriel de Colindres, Confirmación de encomienda a Gabriel de Colidres.
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/435399?nm
11   Archivo General de Indias (1690), Pedro de Olarte, Confirmación de encomienda a Pedro de Olarte.
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/423888?nm
12   J. de Medina (1630), Historia de la Orden de San Agustin de estas Islas Filipinas, en Blair & Robertson, ob. cit., vol. 23, pp. 70.
13   I. Villamor, Historical account. Census of the Philippine Islands, Manila, Bureau of Printing, 1918,p. 88.
14   D. de Artieda (1573), Relación de las Islas Poniente llamadas Filipinas, en Blair & Robertson, ob. cit., vol. 3, p. 190.
15   M. Buzeta, Diccionario, Geográfico, Estadístico, Histórico de las Islas Filipinas, Madrid, J.C. de la Peña, 1851, vol. 1, p. 295-300.
16   M. M. Geremía-Lachica, “Panay’s Babaylan: The Male Takeover”, Review of Women’s Studies, 1996, vol. 5-6, núm. 1, p. 54.
17   F. Fulgosio, Crónica General de España, Madrid, Aquiles Ronchi, 1871, p. 69.
18   A. de la Cavada, Historia, Geográfica, Geológica y Estadística de Filipinas, 1876, vol. 10, p. 88.
19   F. Regalado and Q. Franco (1973), History of Panay, cit., p 114.
20   A. de Morga (1609), Sucesos de las Islas Filipinas, desde The Philippine Islands (1493-1898), vol. 15, p. 25. Véase también A. M. Ricarze, Moro raids in Antique, Antique, Manggad kag Paranubliun, 2009, p. 33.
21   J. A. B. Muñoz, Fernando Valdés Tamón, Gobernador General de Filipinas (1729-1739), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tesis doctoral, 2010, p. 57.
22   F. Mallari, “The Spanish Navy in the Philippines, 1589 – 1787”, Philippine Studies, 1989, vol. 37, núm. 4, pp. 412-439.
23   J. Fernández, Apuntes históricos de la Isla de Panay en el Archivo Histórico Hispano-Agustiniano, Iloílo, Universidad de San Agustín, 1920, pp. 123-127.
24   R. M. Morales, Augustinians in Panay, Iloílo, Universidad de San Agustín, 1987, pp. 305-311.
25   Entrevista con Randy Madrid, director de Center for West Visayan Studies, 20 de Julio de 2020.
26   Entrevista con Andrei Anthony Aganio, residente de Malandog, 15 de Agosto de 2018.
27   R. G. Fernández Anuario Filipino para 1877; segunda edición del Manual del viajero en Filipinas, Manila, 1877, p. 348.
28   M. Buzeta y F. Bravo, Diccionario, Geográfico, Estadístico, Histórico de las Islas Filipinas, Madrid, Imp. Don José C. de la Peña, 1851, vol. 1, pp. 295-300,
29   L. C. Dery, The Kris in Philippine History: A Study of the Impact of Moro Anti-Colonial Resistance, 1571 – 1896, 1997), Ciudad Quezon, [s.n.], 1997, p. 91.
30   Entrevista con Chuck de la Cruz, profesor en Philippine Merchant Marine Academy, 24 de noviembre de 2018.
31   J. M. Zúñiga (1803), A Historical View of the Philippine Islands: Exhibiting from their Discovery, Population, Language, Government, Manners, Customs, Productions And Commerce, vol. 2, cit., p. 262.