Perro Berde o la persistencia
de la cultura hispanofilipina

Antonio García Roger


Perro Berde nació como una rareza. Su propio nombre (compuesto por la palabra española “perro” y el término vernáculo con ortografía tagala “berde”) denota una cierta nostalgia de las publicaciones filipinas en español que hoy se han convertido en piezas de coleccionista. Todo apuntaba a que Perro Berde se tornaría pronto en una reliquia más, relegada a los estantes más recónditos y polvorientos de las bibliotecas. Sin embargo, cuál ha sido nuestra sorpresa al comprobar que hay muchos más perros berdes de los que imaginábamos, que los ejemplares de la revista se agotaban a los pocos meses de su impresión, que desde los más impensables puntos del planeta recibíamos cartas de lectores pidiéndonos más.

......Nunca perseguimos la gloria, como diría Machado, pero lo cierto es que Perro Berde se está abriendo un modesto camino no solo en España y Filipinas sino también en todos los países de América Latina, que miran a Filipinas como un pueblo hermano y que han encontrado en las páginas de la revista un espacio de libertad y creación para plantear preguntas y a lo mejor, solo a lo mejor, apuntar respuestas.

......Perro Berde nace de la profunda convicción de que lo hispanofilipino no es solo historia compartida, no es solo una mirada a galeones intrépidos, gestas bélicas y mantones de Manila. Lo hispanofilipino es también, y quizá sobre todo, una ventana al presente y al futuro de los creadores de España, América y Filipinas que hoy nos hablan a través del relato, la poesía y el ensayo, pero también se expresan mediante el cine, la fotografía, el diseño o las artes plásticas de vanguardia. Creadores de países extraordinariamente prolíficos que tienen muchas historias que contar, muchos lenguajes en que contarlas, y que, hasta que llegó Perro Berde, tenían que hacerlo en voz baja, casi susurrando.

......Ya han pasado por nuestras páginas artistas de la talla de Javier Sicilia, Joi Barrios, Félix Mago, Juan Gelman, Rubén Abella, Miquel Polidano, Marjorie Evasco, José Manuel Navia, Sid Hildawa, Ambeth Ocampo, Juvenal Sansó o Raya Martin, por citar solo unos pocos. Y esto es solo el principio. Cuando se abre la puerta a la creación filipina, las posibilidades son literal (o literariamente) infinitas.

......En enero de 2013 presentaremos el cuarto número de Perro Berde. Me permito animar al lector a que ojee nuestra revista, con la esperanza de que en ella encuentre un artículo, una frase, una imagen o un verso que le haga salir por un instante de esa monotonía que nos va asfixiando a todos poco a poco. Hasta entonces, sirvan como aperitivo los tres números anteriores de la revista, que como podrá comprobar el lector se encuentra en permanente cambio y evolución. Al igual que la esencia de lo hispanofilipino, que cambia y evoluciona a cada paso, como cambia y evoluciona todo lo que, en definitiva, merece la pena en esta vida.



Antonio García Roger es miembro del consejo de redacción de Perro Berde, revista cultural hispanofilipina que prepara su cuarta entrega. Jurista de formación, desde 2003 su profesión de diplomático le ha llevado a lugares tan variopintos como Nueva York, Ginebra, Pekín, Yemen o Kirguistán. Ha estado destinado de forma permanente en Colombia y Filipinas. Desde su llegada a la Embajada de España en Manila se ha ocupado de los asuntos culturales que, más que asuntos, son verdaderos entuertos en el sentido más noble y quijotesco de la palabra. Aunque algún día se marchará de Filipinas, seguirá llevando siempre estas siete mil islas en su corazón porque lo hispanofilipino imprime carácter, engancha. Y en los tumbos que le queden por dar en este ancho mundo ya nunca dejará de ser un “perro berde” irremediablemente convertido a la causa de lo hispanofilipino.


^arriba^


portada verano-otoño 2012 archivos enlaces contactar índice

Tomo XVI, no.2,
Verano-Otoño 2012
,

Director: Edmundo Farolán
Isaac Donoso Jiménez
Subdirector, Redactor




En este número:

Perro Berde
o la persistencia de la cultura hispanofilipina

Antonio García Roger

Roberto Blanco Andrés,
El Estado en Filipinas:
Marco político
y relaciones internacionales
(1986-2010)

Isaac Donoso Jiménez

Antipoesías
Guillermo Gómez Rivera

Romancero sentimental
Esperanza Lázaro Baxter

Oda al mantón,
Fuga en sol menor

Edwin Agustín Lozada

BIBLIOTECA DE CRÍTICA
LITERARIA FILIPINA
NÚMERO OCTAVO

Las colecciones de clásicos hispanofilipinos
Isaac Donoso Jiménez

Cartas de nuestros lectores











Todos los derechos reservados
Copyright © 2012
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada