Reflexiones: A 50 años de la publicación de Arquitectura española en Filipinas (1565-1800) de María de Lourdes Díaz-Trechuelo López-Spinola (1921-2008) y a un año de la muerte de su autora

Jorge Ortiz Colom

A mediados del siglo xx, casi nada se sabía del legado edificado que la era colonial española había dejado en suelo oriental, muy a diferencia de la abundante documentación sobre los grandes monumentos en América. Una joven estudiante de historia, oriunda de Sanlúcar de Barrameda, fue abordada por su mentor el reputado historiador de arte Dr. Diego Ángulo Iñíguez para que apuntara hacia Filipinas. Quizá nadie mejor que María Lourdes Díaz-Trechuelo López-Spinola, nacida en 1921 en el mencionado puerto andaluz que vio partir a Magallanes y Elcano a voltear el mundo - viaje en el cual Magallanes perdería la vida, precisamente, en suelo filipino.

....Tras unos tres años de exploración en los archivos españoles, particularmente en el extenso Archivo General de Indias de Sevilla, la autora defendió su tesis en 1955 y en ese año recibió el premio Luis Vives del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España por ser considerada la mejor investigación de tesis hecha sobre temas históricos en dicho país. Tras una revisión extensa, finalmente el estudio de la profesora Díaz-Trechuelo fue publicada por el Centro de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla como Arquitectura Española en Filipinas 1565-1800 (en adelante, "AEF").

....El año era 1959 y el libro tuvo una entusiasta acogida. Circuló no sólo en suelo español sino en países de América y también en Filipinas, donde aparece frecuentemente citado en la obra generada en inglés por arquitectos e historiadores filipinos (quienes han tenido problemas con los apellidos de su autora. P. Pedro Galende la llama "Lourdes Trechuelo" y Ziálcita y Tinio en su estudio de la casa solariega filipina o bahay na bató la catalogan bajo "Spinola", su apellido materno según aparece en AEF).

....AEF como libro es un sólido representante de la escuela positivista de historia, orientada a buscar los datos por la interpretación racional de los documentos testigos de su tiempo. Realmente la pasión de la autora es perseguir, ocultos en la maleza de los trazos paleográficos, las vidas y los procesos que llevaron a la construcción de esos lugares que representaron el poder militar, civil y eclesiástico. Conforme a su tiempo, AEF no entra en la obra civil, doméstica o vernácula, pero describe a la saciedad las vicisitudes de los colonizadores en formar aquellos lugares emblemáticos de la autoridad española. Limitada por no poder viajar a Filipinas como parte de su investigación, sin embargo la profesora Díaz-Trechuelo logra espléndidamente narrar la visión oficialista metropolitana sobre la construcción de fortalezas, iglesias y edificios de estado particulamente en la ciudad de Manila y su vecina de Cavite, puerto de hondo calado que era terminal de galeones y barcos de guerra.

....Veamos algunos números de AEF: se extiende por 28 páginas preliminares y 562 de texto, apéndices y bibliografía. Se le intercala nada menos de 188 ilustraciones de planos y fotografías - entre estas últimas varias vistas de preguerra de los monumentos de Manila, especialmente la muy lamentada Iglesia de San Francisco, aquella de los Recoletos y la Fortaleza de Santiago – y hay 62 páginas de transcripciones de documentos. Los textos de las ilustraciones también están plenamente transcritos. Tiene trece capítulos: nueve de ellos enfocan en Manila, dos en Cavite y dos en otros lugares del país; distribución geográfica en gran medida forzada por los documentos disponibles en el Archivo General de Indias, fuente principal de la investigación.

....Como indicado antes, sus hallazgos fueron pie para debates sobre la historia de varios monumentos filipinos. Posiblemente el más conocido y ejemplar es determinar quién fue el autor de la iglesia y convento de San Pablo de Manila (hoy conocido general, y un tanto equivocamente, como San Agustín, único monumento original sobreviviente en el intramuros de la ciudad). Llega a inclinarse a Antonio de Herrera, hijo o (casi seguramente) sobrino de Juan, autor del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, aunque no sin reservas, ya que ella sabía que la pista era tenue. A Juan Macías, de quien se ha determinado por investigaciones posteriores —específicamente en el Libro de Gobierno del Monasterio de San Pablo— que fue el verdadero arquitecto de la obra, ella lo relega a una nota al calce, pero al menos lo deja mencionado. Es elocuente en la honestidad de su autora que ella en este aspecto mantiene siempre un tono dubitativo y queda abierta a aclaraciones posteriores, sin la arrogancia que otros mostrarían con tal de defender un descubrimiento intelectual.

....También es elocuente su larga narrativa sobre las vicisitudes de la construcción de la Catedral de la ciudad, y su documentación tan bien cimentada que al abordarse muchos años después, en 2003, este tema en el catálogo de la exposición conmemorativa del quinto centenario del "Adelantado de Filipinas" Miguel López de Legazpi, el lector es remitido a enterarse de los detalles de este proceso según lo indicado en AEF. El libro también ayudó a investigaciones posteriores tales como el estudio de las iglesias coloniales hecho en 1971 por la historiadora filipina Alicia Coseteng, lamentablemente agotado en este momento.

....Además de AEF la doctora Díaz-Trechuelo escribió otros libros y artículos sobre tema filipino e hispanoamericano. Escribió sobre México virreinal e hizo un estudio importante sobre el libertador chileno Bernardo O'Higgins. Por largos años enseñó en la Universidad de Córdoba en Andalucía, la cual ayudó a convertir en un importante centro de estudios históricos hispanoamericanos. También fue miembro de la prelatura del Opus Dei, la cual a pesar de su conservadurismo en el orden social ha sido reconocida por incorporar destacadas figuras empresariales e intelectuales.

....Doña Lourdes Díaz-Trechuelo falleció el 16 de marzo de 2008. Curiosamente, ocho años antes, publicó su último libro, Filipinas la gran desconocida, en el cual lamenta el poco conocimiento que sus conciudadanos españoles tienen sobre la historia de ese país que tanta importancia tuvo no sólo en su región sino en la misma vida española. En este libro reseña de forma resumida la historia del Archipiélago y trata de hacerla pertinente a sus interlocutores de España —y, añado, de la América Hispana. Aunque nunca la conocí personalmente, Díaz-Trechuelo goza de mi estimación como constructora de puentes de entendimiento entre regiones del mundo que salvando su distancia geográfica son en verdad más parecidas que lo que quieren admitir.

....AEF queda como un libro clásico y difícil de conseguir, que amerita una posible reedición crítica que aquilate su papel como precursor en la historiografía de Filipinas y del legado cultural material de la era española en su mundo colonial. Al menos, debe divulgarse su rico y apasionado contenido que aun salvando la circunstancia de ser hecho bajo una visión ya un tanto obsoleta de la naturaleza de la historia y sus actores, es de amena lectura, bien escrito y lenguaje preciso que no requiere de títulos académicos para disfrutarlo.

( Jorge Ortiz Colom es arquitecto especializado en conservacion de edificios historicos en Puerto Rico y ha participado en el grupo hispanofilipino desde 2002.)



^arriba^


portada invierno 2009-2010 archivos enlaces contactar índice

Tomo XIII, no.4,
Invierno 2009-2010


Director: Edmundo Farolán




En este número:

Editorial

Conferencia sobre el Galeón
Javier Ruescas

Un Comunicado sobre el registro en Madrid
de la Asociación Cultural Galeón De Manila (ACGM)

Juan Hernández Hortigüela

Hispanismo y la nacionalidad filipina
Raúl Manglapus

Ferdinand Emmanuel Marcos y Edralín,
El que quiso la independencia económica de Filipinas

Guillermo Gómez Rivera

Nota a unos cuentos de Paulina Constancia
Andrea Gallo


Reflexiones: A 50 años de la publicación
de Arquitectura española
en Filipinas (1565-1800)

de María de Lourdes Díaz-Trechuelo López-Spinola (1921-2008)
y a un año de la muerte de su autora

Jorge Ortiz Colom

Cartas de nuestros lectores


BIBLIOTECA DE CRÍTICA LITERARIA FILIPINA
Número Quinto


GLOSAS DE BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA ACTUAL
EN FILIPINAS

Isaac Donoso Jiménez









Todos los derechos reservados /
Copyright © 2009
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada