Una carta de Juan Hernández Hortigüela
y otra de Guillermo Gómez Rivera
a la directora del Instituto Cervantes en España.
 


Ilma.Sra. Doña Carmen Cafarell:
(Directora del Instituto Cervantes)


Soy miembro del Círculo Hispanofilipino en el cual nos ocupamos de la defensa del idioma  Español en las Islas Filipinas. El deterioro del estudio de  nuestra querida Lengua en Filipinas es evidente y notorio, entre otras circunstancias, que relato a continuación, porque ya no existe la Academia Filipina, según lo expresa D. Guillermo Rivera, ex-miembro de dicha Academia.

Le adjunto un correo recibido, hoy,  de D. Guillermo Rivera en que lamenta determinados hechos relativos a la propia decadencia de la Academia Filipina y, lo que me parece más lamentable, la futura decadencia (es una opinión personal) del Instituto Cervantes de Filipinas, de continuar el deficiente desarrollo del Instituto, por lo que puedo deducir de su escrito.

D. Guillermo Rivera, con el apoyo de todos los miembros de este Círculo Hispanofilipino, consideramos que es necesaria una intervención inmediata cerca del Instituto Cervantes de Filipinas para que nuestra Lengua, el Español, vuelva a florecer nuevamente como se merece y como tantos filipinos desean. Los españoles que amamos a Filipinas no podemos permanecer indiferentes a estas dificultades.

Yo la suplico, Dña. Carmen, se tome el máximo interés en este asunto por el bien del Instituto Cervantes que, con tanto acierto, dirije.

Agradecería su pronta respuesta ofreciéndome su opinión acerca de este asunto.

Dándole las gracias por su estimable colaboración, en nombre de todos los miembros del Círculo Hispanofilipino, le enviamos el testimonio de nuestra más sincera consideración.

Saludos Cordiales, 
Juan Hernández Hortigüela
C/Rioja nº 9
28042-Madrid





ILTMA. SRA. DOÑA CARMEN CAFARELL
Directora del Instituto Cervantes, Madrid

Estimada Señora:

Le rogamos investigue las credenciales del Sr. José Rodríguez Rodríguez, nombrado director del Instituto Cervantes de Manila, más bien por cartas de recomendación solicitada, por él mismo, de políticos filipinos, (como el entonces vocero de la Cámara de Diputados José de Venecia) y de altos personajes españoles, que, aun sin pleno conocimiento del castellano de Filipinas, él ingresó como miembros supernumerarios u honoríficos, de la Academia Filipina por fines que desobedecen los reglamentos de esta institución. 

Se le sugiere que entreviste, o mande entrevistar, a:

(1) la Iltma. Gerogina Padilla Zóbel de Macrohón, reside en Madrid, publicista del libro "OCHENTA AÑOS DEL PREMIO ZÓBEL DE FILIPINAS" y mecenas que antes otorgaba el Premio Zóbel a hispanistas filipinos;

 (2) La Iltma. Señora del anterior Embajador de España en Filipinas, D. Ignacio Sagaz;

 (3) La Sra. Perla Primicias (Vda. de La Hoz); 

(4) La periodista argentina, Inés Duke Sakovzka, entonces legazón de prensa y esposa de un Primer Secretario de la Embajada Argentina en Filipinas, quien fue la que descubrió que el discurso de entrada a la Academia Filipina sobre la "historia de la prensa sileña", del Sr. José Rodriguez Rodriguez, es una mera traducción española del trabajo en inglés de un norteamericano, Mr. John Lent, sobre el mismo tema, y

(5) a los anteriores Directores o Presidentes de la Agencia EFE que le han tratado al Sr. José Rodriguez Rodriguez.


Un servidor, como el más antiguo miembro de la Academia Filipina, da fe sobre la veracidad de la reseña recientemente publicada por EL País y ABC distribuida por la Agencia EFE sobre la Academia Filipina.

El servidor, sin embargo, dsicrepa ante la aseveración que "la Academia Filipina ha vivido una existencia anémica desde 1924" puesto que las leyes filipinas que incluyeron la enseñanza del idioma español en todos los cursos universitarios y en la secundaria, se han promulgado por los esfuerzos de la Academia Filipina en sus socios como el Senador Enrique Magalona, el Senador Pedro Sabido y el diputado Miguel Cuenco por Cebú.


Le saluda un afmo. amigo y s.s.
Guillermo Gómez Rivera
de la Academia Filipina corr. de la RAE




  ^arriba^


portada invierno-08-09 archivos enlaces contactar

Tomo XII, no.4
Invierno 08-09

Director: Edmundo Farolán



En este número:

Un cuento folclórico filipino:
Verdad y Falsedad

Traducción: Darío Seb Durban

Recuerdos de Filipinas.
Entrevista
a Brooke Cadwallader

Andrea Gallo

La Esclavitud
en las Islas Filipinas

Juan Hernández Hortigüela

Las Filipinas
en busca
de su identidad hispana.

Dr. Enrique Javier Yarza Rovira.

Una antología
de la literatura española
reciente

Pablo Cuevas Subías

Gloria Macapagal de Arroyo:
¿Promover el español
en Filipinas?
José Mario Alas

Dos cartas
a la Directora
de IC en Madrid

J.H. Hortigüela, G.G. Rivera







Todos los derechos reservados /
Copyright © 2008
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada