Editorial


En primer lugar, quisiera expresar la enhorabuena a nuestros colaboradores, D. Andrea Gallo y D. Isaac Donoso, por haber galardonado con el I PREMIO DE ENSAYO E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HUMANAS por la Universidad de Alicante, por sus investigaciones sobre la literatura hispanofilipina contemporánea. Guillermo Gómez Rivera escribe un afectuoso homenaje a estos dos héroes literarios, y Andrea Gallo expresa sus reflexiones sobre este premio.

El interés por la literatura filipina en español va creciendo más y más cada día. El mes pasado (25 a 27 mayo) me invitaron a la Universidad de Dresden para dar un seminario de tres días sobre la lingüística y literatura hispanofilipina, como parte de los cursos de estudios latinoamericanos y filipinos en esta universidad. El interés por nuestra literatura por los alemanes fue propulsado por Rizal que estudió en Heidelberg, publicó su Noli en Berlín, y tenía como buen amigo al Prof. Ferdinand Blumentritt con quien se comunicaba en alemán.

Publicamos en este número dos de los artículos de los estudiantes alemanes que participaron en este seminario, “Reflexiones del Último Adiós” de Marcel Behringer, y “El español en las islas filipinas” por Friedrich Lämmel En el próximo número, esperamos publicar el resto de los ensayos preparados por estos estudiantes.

Publicamos también en este número una carta interesante que reproducimos de los archivos del Círculo Hispanofilipino, escrita por Da. Soledad Vital de Luna (mujer del famoso pintor Juan Luna) dirigida al novelista D. Felipe Gómez Wyndham, sobre cuatro temas interesantes: el homicidio de Paz Pardo de Tavera, el asesinato de Antonio Luna y Andrés Bonifacio, la venta de Filipinas a los EE.UU, y la masonería en Filipinas.

Hemos recibido el mes pasado un mensaje de la estudiosa Nieves Villaseca que está preparando un proyecto bajo la dirección del Prof. Juan Robles de la Universidad Autónoma de Madrid, y hace poco me envió un resumen de su trabajo de investigación sobre el legado intercultural hispano-filipino que también publicamos en este número.

He tenido la oportunidad de conocer a Daisy López y nos reunimos con Guillermo Gómez Rivera en el restaurante Dulcinea en Manila el abril pasado. He aquí una foto.

Edmundo Farolán




portada verano 2010 archivos enlaces contactar índice

Tomo XIV, no.2,
Verano 2010


Director: Edmundo Farolán




En este número:

Editorial

Homenaje a los heroicos Donoso y Gallo
Guillermo Gomez Rivera

Reflexiones sobre
el I Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación
en Ciencias Humanas

Andrea Gallo

El español en las Islas Filipinas
Friedrich Lämmel

El Último Adiós de José Rizal
Marcel Behringer


“Memoria compartida: el legado intercultural hispano-filipino”:
un proyecto de investigación.

Nieves Villaseca
Juan Ignacio Robles

Carta de Soldedad Vital de Luna
a Felipe Gómez y Windham.
Memorias personales sobre:
•El homicidio de Paz Pardo de Tavera

•El asesinato de Antonio Luna y Andrés Bonifacio
•El conato de venta de Filipinas a EE.UU.
•El juego de la francmasonería de Filipinas










Todos los derechos reservados
Copyright © 2010
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada