“Memoria compartida: el legado intercultural hispano-filipino”: un proyecto de investigación.

Nieves Villaseca
Juan Ignacio Robles
Dpto. Antropología Social y Pensamiento Filosófico español
Universidad Autónoma de Madrid


Mientras que por la península ibérica, bautizada por los romanos como Hispania, se entrecruzan mediado el siglo VIII, las culturas germanas que llegaron por el norte una vez sucumbió el Imperio Romano, con los primeros grupos mercenarios musulmanes procedentes del sur Mediterráneo desde las cálidas tierras africanas; por su parte el archipiélago, que será bautizada por los hispanos como Filipinas, ira albergando culturas de diferentes procedencias: de otras islas y archipiélagos próximos, como Indonesia, Japón y Malasia; migraciones musulmanas, desde oriente medio; y del continente, principalmente de China.

....La historia de España y el archipiélago se encuentran en 1521, cuando los barcos hispanos liderados por el portugués Magallanes cruzan, en su búsqueda de nuevas rutas de navegación que conectasen el extenso reino en el que nunca se ponía el sol, las islas de Mactan. Pero la historia de ambos espacios socioculturales empieza a trenzarse (con México como tercer elemento) a partir de 1565, con Legazpi y el nacimiento de la primera urbe filipina, Manila.

....Las relaciones se extienden en estos términos hasta la independencia de México de la corona española. El nuevo contexto de relaciones entre España y Filipinas perdura oficialmente a lo largo de todo el siglo XIX, hasta 1898.
Durante tres siglos largos de convivencia ambas naciones fueron experimentando cambios y transformaciones en sus estructuras político administrativas, económicas y culturales en el marco de un contexto internacional que evolucionaba desde el mercantilismo hasta el capitalismo moderno.

....De 1898 hasta 1946 Filipinas nada entre las corrientes latina y anglosajona. La corriente latina va reduciendo su cauce hasta convertirse en un espacio identitario defendido por románticos e intelectuales, que ponen en valor la razón de una historia compartida y la fe en unos valores comunes.

....En la actualidad, Filipinas navega en el panorama internacional entre tres grandes espacios culturales y de influencia en el campo económico, comercial y financiero: el Oriente asiático, Hispanoamérica y el norte angloparlante. Las alianzas en este contexto internacional se juegan estratégicamente en función de objetivos diversos.

....En este sentido, la obra de Mª Dolores Elizalde, Josep M. Fradera y Luis Alonso, “Imperios y naciones en el Pacífico” 1, sobre el colonialismo e Identidad Nacional en Filipinas y Micronesia, resulta de obligada lectura.

....La sociedad filipina es consciente de esta triple influencia consustancial a su historia e identidad, sin embargo, como científico sociales (antropólogos) somos conscientes de la importancia de aportar reflexiones y conocimiento riguroso, único antídoto eficaz en nuestras sociedades multiculturales frente a estereotipos y prejuicios de ese “otro” que ya “somos todos” en el espacio global en el que todos vivimos en pleno siglo XXI.

....De cualquier forma, coincidimos con el doctor Zialcita2 en su observación sobre la identidad y el mestizaje cultural: “Cada identidad cultural es única en su combinación de los elementos, y la omisión de cualquier aspecto de su ser deformará su imagen”.

....Es en este contexto donde, desde la antropología social complementada con la metodología audiovisual (innovadora si bien consustancial a la etnográfica desde el siglo XIX), nos hemos planteado la realización de un trabajo de investigación etnográfico en formato audiovisual, que será la base documental de una tesis doctoral, con dos objetivos:

1. Contribuir a la visibilización de una parte de la memoria histórica compartida entre España y Filipinas, mostrando la intensa vinculación cultural, económica, lingüística e identitaria de ambos países.

2. Contribuir a la sensibilización y difusión de este vínculo compartido, lejos de estereotipos a ambas comunidades (hispanoamericana y filipina).


....Toda obra de investigación se articula alrededor de una determinada estructura narrativa que oscila entre el mayor o menor peso concedido al estilo literario y dramático o al argumento. Esta exigencia es más apremiante si cabe cuando se decide plasmar el resultado de la investigación en formatos audiovisuales, obligándonos a ser rigurosos sin renunciar a una estructura dramática dinámica y atractiva que nos permita trascender el exclusivo espacio de la “academia”. Esta circunstancia nos obliga a elegir contextos y personajes:


Tres contextos históricos:
La separación de ambas naciones (finales del XIX),
Los lazos latentes más allá de escisión (SXX)
La situación actual (albores del SXXI).

Cinco campos de interacción:
3
La literatura
La educación
La economía
El marco institucional del castellano
La música.

Tres personajes:
La metodología etnográfica se apoya en las historias de vida y las genealogías. En este caso hemos elegido entre las muchas y ricas posibilidades, las historias de vida de tres personajes clave en los contextos y campos arriba mencionados:

José Rizal
4: Nexos políticos e ideológicos entre España y Filipinas a finales del siglo XIX.
Jaime Gil de Biedma: La relación comercial entre España y Filipinas durante el Siglo XX.
Guillermo Gómez Rivera y Edmundo Farolán: La coexistencia de lo hispano-filipino en el momento actual.

Tres instituciones vinculadas a los campos analizados:
La Universidad de Santo Tomás y la educación.
La tabacalera filipina y la economía.
La Academia de la lengua Española-Filipina y los lenguajes compartidos (el idioma y la música).
5

....Como hemos mencionado anteriormente, en este trabajo de investigación, proponemos la elaboración de un documental etnográfico audiovisual complementado con una guía biográfica adjunta de cada personaje, que sirva de vehículo de difusión, sensibilización y contacto entre las comunidades española y filipina: En España, de la población autóctona española hacia la cultura y población inmigrante filipina; Y en Filipinas, de la población autóctona filipina hacia la cultura y población hispana.

....Este formato nos permite compartir de forma horizontal y accesible el conocimiento generado en la investigación, siendo un corpus compartido a partir del cual se desencadenan con notable eficacia debates y mesas redondas entre diferentes actores de la practica social: academia, instituciones publicas y privadas, publico en general. Estos debates se incluyen en el marco de jornadas y seminarios específicos además de ser incluidos como material docente en los planes de estudio de numerosas universidades de todo el mundo6.

....En conclusión, no queremos sino contribuir al esfuerzo de sensibilización y formación del público en general respecto a la identidad hispano-filipina, porque creemos, junto con numerosos expertos en la materia, que merece la pena que esta identidad perviva, sea reconocida y reforzada en aras de una historia compartida que nació hace casi 500 años y que continúa transformándose y vinculándonos hasta la actualidad.


———————
1 Elizalde, Fradera y Alonso, “Imperios y Naciones en el Pacífico”, Colonialismo e Identidad Nacional en Filipinas y Micronesia. Dos volúmenes. Biblioteca de Historia. Consejo Superior de Investigaciones científicas. AEEP. Madrid. 2001

2 “Why insist on an Asian flavor?” Fernando N. Zialcita. Universidad Ateneo de Manila. Primer artículo del volumen 2 de la obra citada anteriormente.

3 A modo de confesión comentaremos que uno de los campos que han quedado en la recamara ha sido la fascinante gastronomía filipina, que combina en sus calles y mesas, ritos y guisos de las tres culturas (oriente, el norte y el sur).

4 Figura tratada por varios autores (tanto en el libro guía arriba propuesto como otras fuentes).

5 Uno de los artículos de Antonio Caulín nos muestra que el análisis de los acontecimientos al interior de las instituciones especificas (en el caso de su artículo, la Universidad de Santo Tomás) es reveladora, tanto en la comprensión del pasado como en la dirección que toman (construcción del futuro). En Caulín Martínez, A “Octubre de 1869: Pasquines anónimos en la universidad de Santo Tomás: Otro antecedente de la revolución de 1896/98...

6 Así ha sucedido con los trabajos de investigación en formato audiovisual generados en nuestro departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid en las líneas de investigación sobre mercados y vertebración social, desarrollo en América Latina y África.



^arriba^



portada verano 2010 archivos enlaces contactar índice

Tomo XIV, no.2,
Verano 2010


Director: Edmundo Farolán




En este número:

Editorial

Homenaje a los heroicos Donoso y Gallo
Guillermo Gómez Rivera

Reflexiones sobre
el I Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación
en Ciencias Humanas

Andrea Gallo

El español en las Islas Filipinas
Friedrich Lämmel

El Último Adiós de José Rizal
Marcel Behringer


“Memoria compartida: el legado intercultural hispano-filipino”:
un proyecto de investigación.

Nieves Villaseca
Juan Ignacio Robles

Carta de Soldedad Vital de Luna
a Felipe Gómez y Windham.
Memorias personales sobre:
•El homicidio de Paz Pardo de Tavera

•El asesinato de Antonio Luna y Andrés Bonifacio
•El conato de venta de Filipinas a EE.UU.
•El juego de la francmasonería de Filipinas










Todos los derechos reservados
Copyright © 2010
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada