Editorial

¡Feliz 2011 a todos ustedes, nuestros lectores! Este año, ya llevamos casi 14 años con nuestra revista. La inauguramos en 1997, y, gracias a la tecnología moderna, la seguimos publicando en la red con artículos de asuntos hispanofilipinos, en particular, temas de lingüística y literatura.

En este número, publicamos unos artículos interesantísimos. Para celebrar el aniversario 114 de la muerte de Rizal el 30 de diciembre, Jad Monsod de la Universidad de Filipinas escribe una crítica literaria de la obra nostálgica "Mi Retiro" un poema de nuestro héroe nacional durante su exilio en Dapitan. Otro artículo curioso es el tema del juego de gallos por Juan Hortigüela, y en el aspecto histórico, Marcos Mayorga escribe sobre José Villanueva Arévalo, que a los 67 años, en 1848, fue designado Alcalde Mayor y Gobernador de la provincia de Misamis en Mindanao.

Tenemos también la colaboración de Carlos Juan que escribe sobre el e-diyario y el proyecto Radyo Manila, y continuamos en este número dos artículos que empezamos en el último número, uno de Guillermo Gómez Rivera sobre la hispanidad en Cebu y el otro, “La hispanización y la identidad hispana en Filipinas” por David Sánchez Jiménez.

EF




portada invierno 10-11 archivos enlaces contactar índice

Tomo XIV, no.4,
Invierno 2010-2011

,

Director: Edmundo Farolán




En este número:

Editorial


Memorias y nostalgia:
“Mi Retiro” por José Rizal

Jad Monsod


El juego de gallos en
Nueva España y Filipinas
Juan Hernández Horitgüela


José Villanueva y Arévalo
en Filipinas
Marcos Mayorga Noval


El reto de informar
y comunicar en español

Carlos Juan Juan


Hispanidad en Cebú
(Segunda Parte)

Guillermo Gómez Rivera


La hispanización y la identidad hispana en Filipinas
(Segunda Parte)
David Sánchez Jiménez


Cartas y anuncios











Todos los derechos reservados
Copyright © 2011
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada