El reto de informar y comunicar en español

Carlos Juan Juan
(Juan es el delegado del proyecto 'Ventura de los Reyes')


El idioma español tiene un espacio en los medios de comunicación social de Filipinas. Todas las personas que participamos en la experiencia del proyecto de cooperación 'Ventura de los Reyes' lo estamos comprobando día tras día. No es un mercado mayoritario pero sí existe un cierto vacío que publicaciones como ésta intentan cubrir y que deseamos que pronto susciten el interés de otras instituciones o empresas privadas de modo que la información sobre texto, radio y televisión en español deje de ser una aportación exótica, incluso calificada con este adjetivo desde España.

....Ahora bien ¿qué es el proyecto Ventura de los Reyes?

....La ya centenaria Asociación de la Prensa de la ciudad sureña de Cádiz, algo menos de 200 profesionales unidos para defender el ejercicio del Periodismo se caracteriza por tener a un presidente, Fernando Santiago, que le gusta iniciar proyectos ambiciosos, de los que tienen pocos o ningún precedente. Fruto de esta forma de “pensar a lo grande” a finales del año 2006 se pudo cerrar un acuerdo con el Gobierno de España, con el gobierno de la región de Andalucía y con el de la provincia de Cádiz para mantener de forma regular una programación de radio en español, difundida por la radio filipina y hecha por ciudadanos filipinos con conocimientos suficientes de nuestra lengua.

....De esta forma comenzó la vinculación de los periodistas de Cádiz con Filipinas, a través del Philippine Broadcast Service, la radio del Gobierno de Filipinas. Empezamos durante el primer trimestre del año 2007 creando programas y rutinas de trabajo donde no existían, explicando nuestras ideas una y otra vez y adaptándolas a la cultura y forma de trabajo rigurosa, propia de Filipinas, que no siempre coincide con la relajación mediterránea propia del sur de Europa. El 19 de marzo de 2007, coincidiendo con el aniversario 195 de la proclamación de la Constitución de Cádiz el programa de radio 'Filipinas ahora mismo' comenzó a emitirse a través de seis frecuencias de radio de la red gestionada por PBS. La redacción de ese programa recibió, además de una remuneración económica, una doble formación, en técnicas de radio y en traducción de textos no especializados al idioma español.

....Este proyecto, llamado 'Radyo Manila' asentó la red de contactos necesaria para dar nuevos pasos, aprovechando el desarrollo simultáneo de la informática. Cuando empezamos a mirar hacia Filipinas era aún difícil para los usuarios crear sus propios medios de comunicación o participar en redes sociales. Incluso se celebraron reuniones exploratorias con representantes de editores y periodistas para valorar la posibilidad de que en el futuro, en alguna cabecera editada en Manila se repartiera un encarte con información redactada en español. ¿Y por qué no creamos un periódico en Internet? Este medio de comunicación nos da más ventajas que inconvenientes, una audiencia tan global como el idioma en el que escribimos, una interacción mayor de los lectores y un ahorro de gestiones y uso de materias primas que hacían a priori bastante difícil llegar a un acuerdo con alguno de los periódicos que se editan en papel.

....Los trámites administrativos desplazaron el inicio del proyecto 'Ventura de los Reyes' al mes de julio de este mismo año. Ventura de los Reyes fue el comerciante filipino llamado a representar al archipiélago en la sesión de Cortes constituyentes convocada hace dos siglos en la ciudad española de San Fernando. De nuevo el vínculo, a través de la Historia, entre Cádiz y Filipinas se hacía presente. A partir de esta fecha se sucedieron de nuevo las reuniones, los procesos de selección, las firmas de acuerdos, los debates… hoy 'e-dyario' es una realidad accesible en www.e-dyario.com. Nos inspiramos en la palabra tagala dyario similar a su equivalente en castellano, diario. La 'e' alude al carácter electrónico del medio así como al idioma español.

....Con el proyecto 'Ventura de los Reyes' se han constituido dos redacciones diferenciadas. Cada una de ellas está compuesta por cuatro jóvenes, muchos de ellos con experiencias periodísticas y todos con grandes conocimientos de español. Uno de estos cuartetos realiza la producción de los programas de radio 'Filipinas ahora mismo', emitidos de lunes a viernes, a las siete de la tarde a través de seis frecuencias de radio repartidas por el país.

....El otro aporta contenidos al periódico electrónico e-dyario. De momento estos contenidos tienen la forma de texto y fotografías, si bien pronto incluiremos videos informativos de producción propia. Es importante añadir que los archivos de sonido de los programas de radio se pueden escuchar también en www.e-dyario.com.

....El intercambio de conocimientos entre periodistas de ambos países se afianzará durante el año 2011 con la celebración de seminarios intensivos en los que aquellos periodistas miembros de la Asociación de la Prensa de Cádiz que lo soliciten mediante la presentación del correspondiente proyecto se desplazarán hasta Manila para compartir sus experiencias y adquirir una semblanza del estado de la profesión en Filipinas.
....
....Estoy seguro de que e-dyario unido a otras experiencias previas accesibles en la red han conseguido reivindicar el espacio del español en la información generada y transmitida en Filipinas. No hace tantos años esto mismo parecía quimérico en Estados Unidos. Eso quiere decir que aún queda mucho por hacer



^arriba^



portada invierno 10-11 archivos enlaces contactar índice

Tomo XIV, no.4,
Invierno 2010-2011

,

Director: Edmundo Farolán




En este número:

Editorial


Memorias y nostalgia:
“Mi Retiro” por José Rizal

Jad Monsod


El juego de gallos en
Nueva España y Filipinas

Juan Hernández Horitgüela


José Villanueva y Arévalo
en Filipinas
Marcos Mayorga Noval


El reto de informar
y comunicar en español

Carlos Juan Juan


Hispanidad en Cebú
(Segunda Parte)

Guillermo Gómez Rivera


La hispanización y la identidad hispana en Filipinas
(Segunda Parte)
David Sánchez Jiménez


Cartas y anuncios











Todos los derechos reservados
Copyright © 2011
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada