Hispanidad en Cebú
(segunda parte)
Lean: Primera Parte

Guillermo Gómez Rivera


DON CHILÍN SALA, INGENIERO E INVENTOR

....Después de la vuelta por el Cebú histórico, nos encontramos con Don Chilín (José) Sala en el Casino Español. Con él venía el simpático Frankie Borromeo. También saludamos de nuevo a Don Manuel Sainz, a May Obaca y a Don Quiting Morro además del Señor Percival Yaban que recordaba lo bien que, según él, estaba la presentación flamenca en el gran salón la noche anterior. "Es la primera vez que veo flamenco de cerca y al vivo", nos decía. En aquellos mismos momentos se estaba instalando a la entrada del Casino el mismo tablado, o tablao, que se puso en el gran salón para la segunda función flamenca que se pondría más tarde para el público en general. Las mismas alumnas de mi hija Mayén actuarían de nuevo con otras correografías.

....Don Chilín nos invitó a tomar el almuerzo del mediodía en el elegante comedor del Casino. Las bailaoras se sentaron con nosotros. También estaba Sebastián Cosculluela y Don Francisco Borromeo. Servidor estuvo hablando sobre su vuelta por el Corazón de Cebú significando que deseaba ver más recuerdos antiguos de esta ciudad fundada por Magallanes y Legaspi.

....Después de aquella comida Don Chilín tuvo la amabilidad de llevarnos a la casa ancestral de sus padres en la Avenida de Gorordo donde su hermana mayor, la famosa pianista de concierto, Ingrid, tiene ubicada una fundación por la que se entrenan a jóvenes cebuanos para que sean miembros de la primera orquesta simfónica de Cebú. El Consulado de Suecia está en una de las tantas habitaciones de esta enorme mansion puesta magistralmente sobre un solar de tres mil metros cuadrados. Más de la mitad de una hectárea en plena Ciudad de Cebú rodeada de árboles. Subimos a la mansión y nos maravillamos de su gran caída y sala donde había un piano de Ingrid. Al final de aquella sala se pasaba a una terraza techada en la parte posterior del gran caserón. De allí, nos dijo Don Chilín, se podría ver el mar de Cebú y la Isla de Mactán. Después de apreciar un retrato de sus padres y otro de él y sus hermanos puesto sobre el piano de la gran sala, donde Ingrid, por cierto, también organizaba clases y conciertos de la formada orquesta sinfónica.

....Don Chilín nos llevó a su coche para supuestametne salir de aquel hermoso solar. Pero antes de hacer esto, Don Chilín, se fue al costado izquierdo de la mansión, paró el coche y salió del mismo. Nos sorprendimos porque el coche, que es bastante grande, daba la vuelta sin moverse. Don Chilín lo empujaba físicamente. Cuan fue nuestra sorpresa al enterarnos que el coche pudo girar a un 90 grados al redondo porque estaba encima de una plataforma rotativa. Una plataforma redonda que al parar el coche sobre él, podía, sin moverse, cambiar de dirección al girar el redondel. ¡Es un magnífico aparato de ingeniería. Un invento genial que podría instalarse en los parking de los grandes edificios, en calles sin salida (dead end) y en pequeños garajes que carecen de espacio.

....Le dijimos a Don Chilín que bien podría comercializar este aparato. Y nos informó que ya hubo un constructor de edificio que lo quiso instalar, pero que el redondel movedizo todavía necesitaba perfeccionarse. Con un poco más de tiempo lo lograría y en caso pues lo lanzaría al mercado de la construcción.

....Don Chelín nos dejó de nuevo en el Casino Español donde otro coche nos llevó al Mariot Hotel para recoger a las bailaoras a tiempo para sus dos funciones por la tarde y noche del 16 de julio. El Hotel Mariot es contiguo al Ayala Mall de Cebú. Tomamos la oportunidad de dar una vuelta por este mall y está muy bien. Al parecer está siempre lleno de gente que lo disfruta.

LAS EXITOSAS FUNCIONES FLAMENCAS EN EL VESTÍBULO Y EN BAR DEL CASINO ESPAÑOL DE CEBÚ.

....La función que se dio al público a la entrada del Casino Español de Cebú fue un éxito. Las bailaoras de Mayén G. Lizares empezaron con un baile de la escuela bolera titulada el Tango de Carmen o la danza de la seducción. Los estudiantes de la Universidad de San Carlos habían venido y disfrutaron del programa juntamente con la gente que llegaba al club. El vestíbulo era largo y en ambos costados había kioskos que vendían varios producos de España y de Cebú. La gente venía para comprar y ver la función flamenca. Don Kiting Morro, Don Frankie Borromeo y Don Chilin Sala, el Presidente Don Manuel Sainz, estaban todos en el vestíbulo dándoles la bienvenida a los amigos.

....Después del programa las bailaoras y el bailaor Sebastián se fueron con un servidor al elegante bar del Casino donde se les sirvieron bebidas de refresco y picapica. Todos estaban en plan de placentera conversación.

CLASES DE FLAMENCO ESPAÑOL EN CEBÚ

....En una mesa redonda se sentaron Don Chilín, un servidor, Sebatian Cosculluela y su mujer Jennifer, Irene Coo y su madre cebuana, Lisa Consing Sy y Jennifer Gochangco. Se abrió el tema de abrir clases de flamenco en Cebú y le convencimos a Sebatián y a su mujer, ya que se trasladaron de Bacolod a vivir por un tiempo en Cebú que se cuiden de dichas clases. Don Chilín les estaba animando.

....Al parecer Sebastián y Jennifer estaban convenciéndose. Es posible que al fin se organicen dichas clases en Cebú.

EL TABLAO DEL BAR DEL CASINO ESPAÑOL DE CEBÚ

....Como hubimos ya señalado, a la izquierda de donde está el bar, o la barra, del Casino se encuentra un pequeño escenario, un entablado, un tablao. Allí, el grupo de Mayén pusieron tres números muy flamenco-gitanos. Jennifer Gochango bailó magistralmente la "Zambra Gitana". Luego Elisa Consing Sy, Irene Coo y Nanette Yaphoco y Tina Feria bailaron unos tangos seguidos por una rumba, "Ritmo", por los Gypsy Kings. Sebastián “ Chino ” Cosculluelo bailó con ellas de forma elegante y varonil. Los aplausos fueron esrtruendosos.

PROPONDREMOS TAMBIÉN EL SEMINARIO CONCURSO DE MISS HISPANIDAD AL CASINO ESPAÑOL DE CEBÚ.

....El Concurso de Talento y Personalidad denominado MISS HISPANIDAD es lo que el Casino Español podría necesitar para ampliar más aún sus actividades culturales y sociales en la gran ciudad de Cebú. Las participantes de este Concurso tendrían antes que matricularse en un Breve Seminario donde se les enseñará español básico (30 horas), flamenco básico (30 horas) y Relaciones Filipino-Españolas (30 horas). Este Seminario duraría unos diez días a razón de cuatro horas diarias más o menos. Las participantes serán estudiantes de las High School o Escuelas Secundarias de Cebú, públicas como privadas.

....Cada participante necesitaría un presupuesto de por lo menos Cinco Mil Pesos para entrar en este concurso. En ese caso necesitarán “sponsors” o padrinos individuales. El concurso consiste en responder a un juego de preguntas sobre el idioma español, el baile español y la cultura, historia y literatura filipino-hispanas. Las que tengan los puntos más altos tras una reválida oral, o exámen oral, incorporado en el mismo “pageant “ o pompa, del concurso, serán proclamadas las ganadoras juntamente con sus consortes varones. Se les darían premios en metálico a las ganadoras y a sus respectivos consortes.

....El objetivo del concurso es dar a la juventud cebuana nociones de idioma español, baile flamenco e historia y literatura hispanofilipinas. De esa forma la juventud se va a enterar de forma directa de la obra española en estas islas. Y, toda esa propaganda en contra de España en libros de textos de historia quedará desmentida y desvirtuada a la larga para el bien de las realciones filipino-españolas ejemplarizadas por la ley del Dia de la Amistad Filipino-Española. De esa forma la animadversion contra España y hasta contra filipinos de habla española, como un entuerto vigente, quedará eficazmente enderezado.

LA FUNDACIÓN SALA

....Como patrocinadores, el Casino Español de Cebú podría formar una aparcería con la fundación Sala cuyo objetivo es la propagación de la música y la cultura. Creemos que los objetivos del Seminario Concurso de MISS HISPANIDAD son muy parecidos a los objetivos culturales de esta Fundación Sala bajo la gran pianista de concierto, Doña Ingrid. Los objetivos de MISS HISPANIDAD son, desde luego, idénticos a los objetivos sociales y culturales del Casino Español de Cebú, Inc. Nos atrevemos a hacer esta propuesta hermanación, o aparcería, con la Fundación Sala porque Don Chillín nos ha contado que dicha fundación se ha dedicado a formar músicos e instrumentalistas cebuanos para formar una orquesta sinfónica que luego propague la cultura musical cebuana como la extranjera europea e internacional. En este caso, la cultura que también se desea propagar para el bien y el progreso de la juventud cebuana es la europea española juntamente con la europeizada cultura hispanofilipina o meramente filipina. En fin, cuando volvamos a Cebú se lo plantearemos mejor a los amigos como Don Chelín y a los otros del Casino Español de Cebú.



^arriba^



portada invierno 10-11 archivos enlaces contactar índice

Tomo XIV, no.4,
Invierno 2010-2011

,

Director: Edmundo Farolán




En este número:

Editorial


Memorias y nostalgia:
“Mi Retiro” por José Rizal

Jad Monsod


El juego de gallos en
Nueva España y Filipinas

Juan Hernández Horitgüela


José Villanueva y Arévalo
en Filipinas
Marcos Mayorga Noval


El reto de informar
y comunicar en español

Carlos Juan Juan


Hispanidad en Cebú
(Segunda Parte)

Guillermo Gómez Rivera


La hispanización y la identidad hispana en Filipinas
(Segunda Parte)
David Sánchez Jiménez


Cartas y anuncios











Todos los derechos reservados
Copyright © 2011
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada