Editorial


Estoy en este momente aquí en Chile enseñando lingüística este semestre en la Universidad Católica del Norte. Chile acaba de celebrar el bicentenario de su independencia, y he asistido a varias actividades culturales en la universidad, aprendiendo a bailar la cueca, el baile tradicional de los huasos, o los vaqueros, muy semejante a los gauchos de Argentina. La comida típica aquí es la parrilla que en algunos países se refiere como “barbacoa”, un plato típico en esta parte de Latinoamérica.

He tenido la oportunidad de conocerle a la autora Elizabeth Medina en Santiago, donde ha vivido por más de 25 años, y con quien he tenido contacto por varios años por correo eléctronico. Colaboró durante los primeros años de esta revista con sus ensayos y poesías. Me regaló sú última publicación, Sampaguitas en la cordillera, un excelente libro sobre su familia, en particular, de su abuelo paterno que era gobernador de Ilocos Norte y que fue fusilado por los norteamericanos durante la 2ª guerra mundial. Andrea Gallo hizo una reseña de este libro cuando fue publicado en 2006.

He conocido también al joven contertulio del Círculo Hispanofilipino, Patricio Iglesias en Buenos Aires durante una corta visita mía de una semana allí.

En este número, colaboran Guillermo Gómez Rivera, David Sánchez Jiménez, Jayzl Villafania Nebre , Javier Ruescas, y Kriemhild Heidrich con sus trabajos.

Edmundo Farolán



Elizabeth Medina y Edmundo Farolán en Santiago de Chile


portada otoño 2010 archivos enlaces contactar índice

Tomo XIV, no.3,
Otoño 2010


Director: Edmundo Farolán




En este número:

Editorial


Preciosa edición de la novela
Pájaros de fuego (Manila, 2010)
Guillermo Gómez Rivera


Hispanidad en Cebú (1a Parte)
Guillermo Gómez Rivera


La lengua española
en Filipinas

Javier Ruescas


La hispanización y la identidad
hispana en Filipinas (1a Parte)
David Sánchez Jiménez


El Anti-Americanismo
en las Filipinas: Fidel Reyes

Kriemhild Heidrich


Dos poemas:
Oigo a mi tierra, Ayer

Jayzl Villafania Nebre, SAR










Todos los derechos reservados
Copyright © 2010
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada