Reseña:
Pájaros de fuego (novela filipina de la guerra)
de Jesús Balmori



En la introducción de esta novela, a la que Balmori se refiere como “Proemio”, el autor dice:

Todas las páginas de este libro, menos las del último capítulo, fueron escritas durante la ocupación japonesa. Se salvaron milagrosamente por haber sido guardadas en frascos de cristal que fui enterrando en el jardín de mi casa….Sobre la tierra que escondía el libro florecía cada día los lirios. Y el buen Dios veló por él con su divina misericordia. (1945)

......Pues, gracias a Dios que esta novela se ha salvado durante la estancia de los japoneses en Filipinas entre 1942 y 45, y ahora luce entre nosotros, gracias al Instituto Cervantes de Manila por este proyecto de publicar los clásicos hispanofilipinos, entre ellos las obras de los autores de la edad de oro de la literatura hispanofilipina—Recto, Bernabé, Guerrero, Apóstol, y muchos más.

......Los “pájaros de fuego” se refieren aquí a los aviones japoneses que a la vez atacaron Pearl Harbor y Filipinas. El libro, 211 páginas, está dividido en cuatro partes, cada parte con cinco capítulos, el formato parecido a sus dos primeras novelas, Se deshojó la flor y Bancarrota de almas.

......El tema central de la novela abarca las brutalidades que cometieron los japoneses durante la segunda guerra mundial, y la resistencia de los guerrilleros que se escondían en las montañas y emboscaron a los japoneses en cuanto podían. El carácter central es Fernando Robles, de una familia adinerada, que después de las muertes brutales de su padre y hermana, se reúne con los guerrilleros y sube al grado de capitán. Hay otros temas, y por supuesto, en las novelas balmoriana, siempre existe el tema amoroso, normalmente trágico, que en en esta novela, de la separación inevitable de la novia de Fernando, Marta.

......La guerra causó muchos problemas, en el caso de Claro Mayo Recto, perdió su popularidad porque junto con el presidente Laurel, fueron marcados como “colaboradores” porque participaron en el gobierno títere de los japoneses durante su ocupación.

......Me acuerdo como los filipinos odiaban a los japoneses por los abusos que cometieron. Nací durante la ocupación japonesa, cuando mi padre y mis tíos luchaban contra los nippones, y de niño oía cuentos de sus abusos, y la generación mía sentía el mismo odio contra los japoneses durante los años de la posguerra.

EFR





portada primavera 2011 archivos enlaces contactar índice

Tomo XV, no.1,
Primavera 2011
,

Director: Edmundo Farolán




En este número:

Editorial


Un país mejor:
poemas a las Filipinas

Estudiantes de Español 12-13
Universidad de Filipinas Diliman


¿Por qué el español?
Francisco Sionil Jose


Reseñas
Edmundo Farolán

Pájaros de fuego
(novela filipina de la guerra)
de Jesús Balmori


Donde hay nilad
de Deborah Puig


More Hispanic Than We Admit
(Más español
de lo que admitimos)
de Isaac Donoso




Cartas y anuncios







Todos los derechos reservados
Copyright © 2011
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada