Editorial

Rizal cuando era estudiante en el Ateneo Municipal escribió su poesía inspiradora A la juventud filipina poniendo como tema la importancia de la juventud en la formación y desarrollo del país. En este número, tenemos a la profesora Cecilia Cañiza de la Universidad de Filipinas dando el mismo empuje a sus estudiantes e inspirándoles a desarrollar sus facultades creativas en español. El resultado son las poesías que publicamos en este número de un grupo de estudiantes de esta universidad nacional.

He tenido también la oportunidad de visitarle al escritor nacional filipino, Francisco Sionil Jose, para pedirle permiso de traducir su artículo “Why Spanish?” (¿Por qué el español?) que se publicó en el diario The Philippine Star. Hace años que no le he visto al Sr. Sionil Jose, y en este breve encuentro, tuvimos una buena conversación, intercambiando ideas sobre el Premio Nobel y recuerdos del pasado, en particular, sobre las reuniones que tuvimos en su librería La Solidaridad con otros escritores filipinos incluso el dramaturgo Nick Joaquin y el poeta trilingüe Federico Espino Licsi, entre muchos otros.

En este número presentamos tres reseñas: la novela de la autora catalana Déborah Puig-Pey Stiefel, Donde hay nilad, publicada por el Editorial Menoscuarto, seguida por la excelente edición del profesor Isaac Donoso de la obra Pájaros de fuego de Jesús Balmori, y para terminar, una crítica breve de More Hispanic Than We Admit, una serie de ensayos por varios autores también editado por Donoso.

EF




portada primavera 2011 archivos enlaces contactar índice

Tomo XV, no.1,
Primavera 2011
,

Director: Edmundo Farolán




En este número:

Editorial


Un país mejor:
poemas a las Filipinas

Estudiantes de Español 12-13
Universidad de Filipinas Diliman


¿Por qué el español?
Francisco Sionil Jose


Reseñas
Edmundo Farolán

Pájaros de fuego
(novela filipina de la guerra)
de Jesús Balmori


Donde hay nilad
de Deborah Puig


More Hispanic Than We Admit
(Más español
de lo que admitimos)
de Isaac Donoso




Cartas y anuncios







Todos los derechos reservados
Copyright © 2011
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada